Al cabreo del PNV y las caras de sueño de sus señorías, se ha sumado la perplejidad de Ciudadanos, apoyo principal de Mariano Rajoy para conseguir su investidura. Ha provocado malestar entre los dirigentes del partido naranja, según han confesado en privado, que les mencionara de pasada junto a UPN y Coalición Canaria. Ellos, con 32 diputados frente a los dos escaños de los navarros y el de la canaria Ana Oramas, esperaban un trato diferenciado.

Tampoco convenció a los de Albert Rivera el discurso del presidente en funciones, llegando a calificarlo algunos dirigentes de “plano, antiguo, sin pasión alguna y básicamente electoralista”.

 Su portavoz Juan Carlos Girauta, al acabar el discurso, reprochó a Rajoy ante los medios que no hubiese hecho “ni una sola” referencia al PSOE para pedirle que se abstenga en la votación de su investidura, aunque fuera de forma parcial en la segunda votación.

Girauta advirtió también al candidato que el apoyo de Ciudadanos a su Gobierno, si es que llega a formarse, estará "estrictamente" vinculado al cumplimiento de las 150 medidas recogidas en el acuerdo que han firmado ambas fuerzas.

Parece que no quiere ser investido

A su juicio, Rajoy ha tenido una intervención "correcta", pero -ha insistido- Ciudadanos se ha sorprendido porque no haya apelado directamente al respaldo de los socialistas, lo que podría reflejar "una falta de fe que no entendemos. Si no se pone la voluntad y la energía para ser investido, no la pondrán por él".

Rajoy, como candidato, tiene "la obligación institucional", ha subrayado el portavoz, de creerse que las reuniones que ha mantenido con otros partidos para desbloquear la situación y formar gobierno "tienen un significado democrático".

Crítica en Twitter

Lo que no ha querido el portavoz del grupo naranja ha sido comentara el tuit de su compañero, Miguel Gutiérrez, que ha calificado el discurso de Mariano Rajoy como “plano, antiguo, sin pasión alguna y básicamente electoralista”.

“Cada cual es dueño de sus tuits, de sus sustantivos y sobre todo de sus adjetivos”, ha contestado Girauta.