"Ciudadanos es un centro izquierda moderado, con el que uno se puede entender. El PP es el centro derecha y Vox es una derecha, que tendrá votantes que no comparto pero que no es como lo están pintando", quien firmaba esta misma semana estas sorprendentes declaraciones era Isabel Díaz Ayuso, vicesecretaria de Comunicación del Partido Popular. Lo hacía para justificar el pacto al que habían llegado los suyos con los de Rivera y Abascal para desbancar al PSOE de la Junta de Andalucía. 

Ante estas declaraciones, en ElPlural.com hemos creído conveniente contrastarlas con lo que opina la sociedad española. Concretamente, en dónde situaría a cada partido en el espectro político. Por ello, hemos tomado en consideración el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de noviembre, que, entre muchas cuestiones, preguntaba por esta misma interrogante (aunque por Vox todavía no pregunta, pero con los datos que se arrojan uno puede sacar sus propias conclusiones). 

Antes que nada, hay que señalar que la pregunta pide colocar a los principales partidos políticos (PP, PSOE, Cs, Podemos e IU) en una línea en la que 0 es la extrema izquierda, y 10 la extrema derecha. Pues bien, si atendemos a las palabras de Ayuso, Cs debería de oscilar entre el 4 y el 5, aproximadamente. Sin embargo, los encuestados sitúan a la formación naranja en un 7'2 -y eso que el barómetro se realizó cuando los de Rivera todavía no habían pactado con Vox-. Por otra parte, según Ayuso, el PP debería de estar ubicado entre el 5 y 6, pero nuevamente su percepción está bastante lejos de la realidad. Y es que, la gente sitúa a los populares en un 8'3 -y nuevamente sin tener en consideración el acuerdo al que se ha llegado en Andalucía-. 

Gráfico del CIS sobre dónde coloca cada encuestado a cada partido

Gráfico del CIS sobre dónde coloca cada encuestado a cada partido político

Como mencionábamos anteriormente, el barómetro, de momento, no pregunta por la formación liderada por Santiago Abascal. Sin embargo, haciendo un sencillo ejercicio de lógica, si los encuestados colocan al PP prácticamente en el límite entre la derecha y la extrema derecha, Vox traspasaría claramente esta barrera, y por lo tanto no sería simplemente un partido de derechas, sino de extrema derecha, por mucho que PP y Cs intenten blanquear.