El PP presidirá la Junta de Andalucía y Ciudadanos, la presidencia del Parlamento, según ha confirmado en rueda de prensa el líder regional de la formación naranja, Juan Marín, que ha sido el primero en comparecer tras la reunión que ha mantenido la comisión política conformada por representantes de ambos partidos.

Marín ha considerado que el acuerdo alcanzado con el PP andaluz es "el mejor regalo de reyes para los andaluces". 

Vox entra en la Cámara

Marín ha explicado que su intención es que todos los grupos parlamentarios cuenten con representación en la Mesa de la Cámara, que se vota este jueves en la sesión constitutiva de la XI Legislatura, de modo que, según su propuesta, los siete puestos de este órgano quedarían repartidos con la Presidencia de Ciudadanos, dos puestos para el PSOE-A y otros dos para el PP-A, por uno para Adelante Andalucía y otro para Vox. La confluencia de Podemos e Izquierda Unida en Andalucía se reúne la tarde del miércoles para decidir si aceptan un puesto en la Mesa.

El dirigente de Ciudadanos ha señalado que tuvo una conversación, este miércoles, con el candidato de Vox a la Presidencia de la Junta, Francisco Serrano, para trasladarle la "misma" posición de que la formación naranja "no piensa excluir a nadie de la Mesa porque los andaluces decidieron el 2 de diciembre que tuviera representación".
 

El PSOE cree legítimo aspirar a la Presidencia

El PSOE andaluz defiende que ha ganado las elecciones con más de un millón de votos y con una diferencia de siete puntos respecto del PP, por lo que creen legítimo aspirar a la Presidencia de la Junta, del Parlamento y para mantener sus tres puestos en la Mesa de la Cámara. Según ha explicado Juan Marín, los socialistas andaluces querían quedarse con la presidencia del Parlamento: "No se han enterado del resultado de las elecciones", ha criticado. 

Por su parte, el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha anunciado que "es más que previsible que yo sea el próximo presidente de la Junta", minutos después de que Juan Marín asegurara que habrá "sí o sí un Gobierno de cambio en Andalucía conformado por PP y Ciudadanos".