El partido de Albert Rivera sufrió en la repetición electoral de junio un batacazo importante en Galicia, al perder lo que había conseguido (su único diputado) en diciembre. Aunque las cosas no estaban ni mucho menos tranquilas, parece que los últimos movimientos que ha dado el partido naranja, lejos de apaciguar ánimos, los ha encendido todavía más. Tal vez en este contexto haya que encuadrar la elección de su candidata para presidir la Xunta de Galicia en las elecciones de septiembre.
 
Se trata de la periodista y escritora viguesa Cristina Losada. Es verdad, tal y como se ha encargado de vender el secretario de Organización de la formación de Rivera, Fran Hervías en Santiago de Compostela, que ahora mismo la elección debe ser ratificada por la militancia en una consulta que se llevará a cabo la próxima semana, aunque la designación por la cúpula naranja convierte a la elegida en candidata de facto.
 
Hervías ha querido subrayar el compromiso de Losada por asumir esta responsabilidad, y ha puesto de ejemplo su elección como el vínculo que mantiene Ciudadanos con la sociedad civil.
Periodista de Libertad Digital
Cristina Losada de 62 años es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y colaboradora habitual de Libertad Digital, además de presidenta de la asociación Vigueses por la Libertad. Asimismo, ha sido tertuliana en esRadio, COPE, Onda Cero y la TVG.
 
El proceso de primarias de Ciudadanos en Galicia comenzará este domingo a las 22:00 horas, momento en el que se abrirá la recogida de avales para aquellos que quieran optar a ser candidatos a la Xunta.
 
El papel que le toca jugar a Losada es más que complicado, al margen de las discrepancias internas que existen en el seno de la formación de Rivera en Galicia. La aspiración del partido naranja será la de convertirse en llave de un posible Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, en caso de que éste no obtenga la mayoría absoluta. Sin embargo, a tenor de los datos cosechados por Ciudadanos en diciembre (148.852 votos) y junio (133.938 apoyos) y con una tendencia claramente a la baja, parece una estrategia de difícil consecución.
Divergencias internas
Entre las cuestiones que arrastra este partido en Galicia cabe resaltar lo ocurrido en A Coruña. En esta provincia, cinco miembros de su directiva, presentaron su dimisión en bloque poco antes de las generales del pasado 26 de junio tras el nombramiento de José Canedo al frente de la lista por esa circunscripción, en sustitución de Antonio Rodríguez, que había obtenido un acta de diputado en los comicios de diciembre pasado.
 
Ese nombramiento de Canedo "a dedo", según el sector crítico del partido, generó gran controversia en Galicia en su seno, algo que este viernes Hervías desde Vigo decía que estaba superado ese "problemita".