Su oposición no es a que se ponga una placa en la Puerta del Sol recordando el movimiento 15M, dicen a ELPLURAL.COM en el entorno de Cristina Cifuentes. Lo que no considera es que deba estar en el mismo edificio -el de la Real Casa de Correos- donde ya están colocadas una placa en honor de los héroes del 2 de mayo, o de las víctimas del 11M. Para el Gobierno de Madrid, no son hechos comparables.

El 15 M no es comparable al 11M o el Dos de Mayo

Es la versión suavizada horas después, de la que fue la primera dura reacción de la presidenta de Madrid, que cuando le preguntaron por la decisión del Ayuntamiento de colocar la plaza, reaccionó con una contundencia mucho menos matizada: “Bajo ningún concepto”, dijo Cifuentes, que remató “Mientras yo sea presidenta de la Comunidad de Madrid no lo voy a permitir”.

Lo cierto es que la decisión del Ayuntamiento hasta el momento se limita tan sólo a que se ponga en la Puerta del Sol una placa en conmemoración del surgimiento de un movimiento que, resulta innegable, ha cambiado la política española y se convirtió de manera espontánea en motor de una regeneración de la política española que ha calado en toda la sociedad, más allá de la propia Madrid.

La competencia de colocar placas, del Ayuntamiento

En el gobierno de la Comunidad de Madrid aseguran a este periódico que no se opondrán de ninguna forma a que el movimiento del 11 M tenga una placa en cualquier otro lugar de la Puerta del Sol. Incluso reconocen que es competencia del Ayuntamiento la de decididir sobre placas y moviliario urbano. Pero reclaman el derecho sobre las paredes del Gobierno de la Comunidad: “Simplemente que nos parece que no es comparable el movimiento del 15M al de los hechos que se conmemoran en las dos únicas placas que hay en el edificio del Gobierno de la Comunidad”.

Esta oposición frontal de la nueva líder del PP, inevitablemente, sin embargo, lleva a recuperar otros hechos en los que la dirección popular se mostró mucho menos escrupulosa con la colocación de placas. En concreto con los actos precisamente protagonizados en la conmemoración, en la misma Puerta del Sol, en homenaje a las víctimas del 11M un año después de los atentados.

La 'Gürtel' se benefició mientras el PP, al menos, colaboraba

Acto organizado por la trama de las empresas de Francisco Correa, que, como demostró la SER a través de una factura que encontró en el sumario de la Gürtel, y que reproducimos aquí, obtuvo unos disparatados beneficios, ya que para un acto con costos de 29.000 euros, facturó 66.000 euros, lo que le dejó un beneficio muy superior al 100%.

Lo que niegan en el Gobierno de la Comunidad es que este hecho vaya a llevar a un enfrentamiento entre Manuela Carmena y la propia Cristina Cifuentes. De hecho, nos aseguran, “la relación personal entre las dos es muy buena”, cosa que reconocen, no pasa con la mayor parte del resto de los gobiernos ni de una ni de otra.