Todo parece apuntar a que VOX  está viviendo su año dorado. Las encuestas señalan que tiene todas las papeletas para conseguir representación en el Congreso de los Diputados, con uno o dos escaños, pero también en el Parlamento Europeo. Unos 500.000 votos arrebatado directamente al PP.

Pero estás no son las únicas cifras que demuestran que este partido de extrema derecha se está asentando con fuerza y empieza a convertirse en una opción para los votantes que ya no se sientes representados en los proyectos de PP y Ciudadanos.

Desde que comenzara la crisis en Cataluña con la pugna independentista, pero también tras la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, el partido de Santigo Abascal ha visto como se triplicaban sus afiliados, sus cuentas aumentaban y las donaciones a su causa se multiplicaban.

Relacionado De cuando la líder de los franquistas se fotografiaba con VOX

A los de extrema derecha les va tan bien que, incluso, han apostado por mudarse. En dos meses, periodo en el que esperan acaben las obras de acondicionamiento, VOX estrenará una nueva sede en el centro de Madrid con 450 metros cuadrados.

Estas son las cifras que demuestran el subidón de VOX.

Afiliados

A día de hoy, VOX cuenta con unos 11.000 afiliados al partido. Un número nada despreciable a simple vista, pero más llamativo si se compara con los afiliados que tenían hace un año o, incluso, hace sólo unos meses.

Los de Abascal han pasado de tener 3.000 militantes en julio de 2017, antes de la celebración del referéndum independentista del 1-O, ha sumar más de 9.158 en agosto de este año.

El ascenso es claro y vertiginoso. Y es que, en sólo un mes, han sumado casi 2.000 inscritos. Según fuentes de VOX, ya son más de 11.000 personas las que les apoyan.

El procés y las exigencias de los independentistas, sin olvidar la lucha entre PP y Ciudadanos y la moción de censura a Mariano Rajoy que acabó con el PSOE de Pedro Sánchez en el Gobierno, explican esta escalada.

Y es que, Cataluña ha sido el lugar donde VOX más ha crecido. Sólo en Barcelona pasaban de 136 a 514 afiliados en plena lucha entre constitucionalistas e independentistas. En el resto de provincias catalanas, el aumento ha sido más sutil: de 14 a 96 en Tarragona; de 5 a 23 en Lledia y de 12 a 38 en Girona.

Relacionado Rufián no apoya el ultimátum de Torra: "Los carga el diablo"

Las provincias donde VOX ha tenido mayor crecimiento han sido Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla, Málaga, Murcia y Asturias.

El primer repunte de la formación política, presidida por Santiago Abascal, tuvo lugar tras los atentados yihadistas del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils, que anotaron 595 afiliados. Pero hay que destacar que, tras la moción de censura a Rajoy, los ultraderechistas se anotaron 700 nuevos afiliados.

Donaciones

Según han explicado fuentes de VOX a ElPlural.com, aunque no publicarán sus cuentas oficiales hasta finales de años, sí pueden hacer un cálculo aproximado que habla de más de un millón de euros en donaciones.

Si entremos a su página web, podremos ver que el partido dispone de un sistema de donaciones o cuotas mensuales que se amolda a diferentes bolsillos o grados de interés.

Las donaciones que recibe más frecuentemente son de 9, 15 y 25 euros, que definen como “cuota ordinaria”, “ordinaria plus” y “contributiva respectivamente”. También existe una donación bautizada como “cuota generosidad” de 30 euros al mes.

Los parados, jubilados o estudiantes que quieran colaborar con esta formación de extrema derecha lo harán pagando 5 euros al mes. Una cuota reducida que baja aún más si eres menor de 32 años, con una donación “joven” de 3 euros; o de 1 euro como “cuota simbólica” al mes “para situaciones económicas especiales, simpatizantes y discapacitados”

Todas estas donaciones suman el monte de más de un millón de euros en un año. De hecho, VOX cree que podrá hacer frente al alquiler de su nueva sede sólo gracias a estos pagos.

Si lo comparamos con el Partido Popular, su formación más cercana ideológicamente, vemos como VOX se ha embolsado en donaciones casi la mitad que los populares, según datos de 2016. Y eso que el PP tiene, según ellos aseguran y alardean 869.000 militantes, aunque las cuentas no salen y apuntan a un número mucho menor.

Relacionado Aznar podría volver a la primera línea del PP para frenar a VOX

Nueva sede

Y es que, VOX se muda. En poco, estrenarán una nueva sede en el número 9 de la madrileña calle de Nicasio Gallego en pleno barrio de Chamberí.

450 metros cuadrados de un bajo comercial que les costará 6.500 euros más IVA en alquiler mensual. Eso sí, para los primeros meses han cerrado un acuerdo por el que el alquiler se rebaja a 3.500 euros más IVA.

El acto de Vistalegre, su gran apuesta

Con todas estas cifras en la cabeza, los de Abascal afrontan su acto más importante desde que se configuraron como partido: llenar la plaza de toros de Vistalegre el próximo domingo.

Pretenden superar a Podemos, que ya ha intentado llenarlo en dos ocasiones, en los congresos de 2014 y 2017; aunque realmente el único que consiguió completar aforo incluso las calles aledañas fue el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Vox se siente optimista y asegura que ha vendido 9.000 entradas de aforo máximo y que tiene a otros 3.000 militantes en lista de espera.

“Ante la impresionante acogida que hemos tenido, se han inscrito 9.000 personas, hemos decidido instalar unas pantallas gigantes y sonido para poder ver y oír desde cualquier punto de la plaza todo lo que está ocurriendo en el escenario”, explica el partido y por ello, han tenido que aumentar el presupuesto previsto.

En un principio pensaban que con 23.000 euros podrían sufragar todos los gastos. Ahora, piden 93.000 euros. Lo más sorprendente es que esta campaña de recaudación para organizar el acto de Vistalegre no lo han publicitado, sólo lo han publicado en su web y ya tienen más de 75.100 euros.

Cuentas

Con todo esto, VOX se atreve a sacar pecho y a alardear de tener unas cuentas “transparentes” y “más que saneadas”. Habrá que esperar a las próximas elecciones para ver si el ascenso de la formación más radical de derechas del panorama político español es real o sólo algo transitorio.