Ya es oficial, el diputado del PP de Extremadura premiado por la Fundación Francisco Franco se ha mudado a VOX al considerar que los populares ya no comparten sus principios ideológicos, ya no son tan de derechas.

Así, el diputado de la Asamblea de Extremadura José Antonio Morales Álvarez es ahora un miembro más del partido ultraderechista VOX, liderado por Santiago Abascal. Junto a él, ha optado por el traslado a un puesto aun más a la derecha, el alcalde de Guadiana del Caudillo, Antonio Pozo.

Ambos son conocidos por sus posturas con respecto a la memoria histórica que, en resumen, pasan por violar dicha ley. En el caso del alcalde, por negarse una y otra vez a eliminar el apellido de su pueblo: “del Caudillo”.

Relacionado Guadiana del Caudillo regala dos jamones a los abogados que han defendido su apellido franquista

En el caso de Juan Antonio Morales, por haber sido premiado por la Fundación Francisco Franco en diciembre de 2016. En la hora de los discursos, y según la nota de la propia Fundación, que recogimos entonces y que después fue borrada, Morales elogió el Plan Badajoz “por el que nuestro Caudillo expropió 225.000 hectáreas a terratenientes para dárselas al pueblo…”, y se mostró “profundamente agradecido” por el reconocimiento que el premio significaba a la “lucha política permanente que mantienen contra el Presidente de la diputación Provincial de Badajoz y el Partido Socialista, en su afán por borrar cualquier vestigio del franquismo”.

Antonio Pozo, alcalde de Guadiana del Caudillo fotografiado en una acción de protesta

No comparte la “dirección ideológica” del PP

En el caso concreto de Morales, decidió abandonar el PP al no poder compartir “la dirección ideológica” que ha tomado y que, aseguraba, le conducirá al “desastre”.

Así lo explicaba en una carta a los afiliados y simpatizantes del PP de Extremadura a la que tuvo acceso ElPlural.com. En ella, este diputado franquista llegaba a asegurar el PP ha “perdido la esencia de nuestra propia ideología” y que no quería “ser cómplice del desastre que se avecina para el Partido Popular”.

¿La solución? Fichar por VOX. Y es que, parece que en esta formación de extrema derecha sí tienen un plan para España y Extremadura de su gusto. Según explico el líder de VOX, Santiago Abascal, en la presentación de sus dos nuevos miembros, el planteamiento de VOX para la provincia de Badajoz es "el mismo que para toda España", en el sentido de articular "una nación de ciudadanos libres e iguales", algo que a su juicio ahora "el estado autonómico está poniendo en riesgo".

Sin olvidar la "defensa de las fronteras" y "acabar con el efecto llamada de las ayudas sociales a la inmigración ilegal".

El PP ya no es derecha

Juan Antonio Morales mantiene que decidió darse de baja en el PP de Extremadura por considerar que dicho partido se ha "entregado" en sus planteamientos al PSOE y con ello ha abandonado la "esencia de la derecha clásica".

Por eso ha escogido VOX para su nueva militancia porque esta formación, desde su forma de pensar, "tiene las cosas claras a la hora de defender la soberanía nacional" y "lo que importa" realmente a la población.

Morales ha hecho por un ello un llamamiento a los votantes tanto del PP como de Ciudadanos en la región para que apoyen a VOX, un partido que "no les va a defraudar porque no pone la mesa y mantel al PSOE".

En otras palabras, ambos expopulares, cercanos al franquismo y alejados del cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica entran en VOX porque consideran que el Partido Popular es poco de derechas.

Así paga a Monago

La salida de Morales del Partido Popular también tiene otra vertiente, y es que no deja en buen lugar al presidente del partido en Extremadura, José Antonio Monago, el cual le defendió ante las acusaciones de franquista. El aún diputado en Extremadura no ha mencionado a Monago en su carta de despedida.