José Antonio Monago ha sido reelegido este fin de semana presidente del PP de Extremadura con el 99,19% de los votos (no se presentó ningún otro candidato). Con este asunto como telón de fondo, el expresidente de Extremadura ha sido entrevistado en el programa matinal Ahora Extremadura, donde, además de comentar los resultados emanados del 12º Congreso Regional del PP de la comunidad, ha tenido tiempo de defender a un franquista y pedir que se le dé una segunda oportunidad.

Monago ha sido preguntado por Juan Antonio Morales, diputado regional y número dos del PP en Badajoz, quien fue homenajeado por la Fundación Nacional Francisco Franco junto a Antonio Pozo, edil de Guadiana del Caudillo, y Ana Rivelles, alcaldesa de Alberche del Caudillo, en el acto organizado para conmemorar el 60 aniversario de la propia FNFF y el 124 nacimiento de Franco. Recordemos que, durante el discurso que pronunció tras la recogida del honorable galardón, Morales elogió el Plan Badajoz, proyecto por el que “nuestro Caudillo expropió 225.000 hectáreas a terratenientes para dárselas al pueblo…”. Además, se mostró “profundamente agradecido” por el reconocimiento que el premio significaba a la “lucha política permanente que mantienen contra el presidente de la diputación Provincial de Badajoz y el PSOE, en su afán por borrar cualquier vestigio del franquismo”.

Monago ha defendido a Morales echando balones fuera: “Me consta que en el PSOE, cuando tenían responsabilidades municipales, tenían la bandera republicana colgada en sus ayuntamientos y todavía no he escuchado nadie que diga nada al respecto. Ni seré yo quien tiene que decirle nada a esos diputados”, a lo que ha añadido que “cada uno sabrá lo que tiene que hacer”.

Además, para consolidar su argumento, ha señalado que “este señor pidió disculpas y reconoció que había sido un error”, y ha pedido que se le diera una segunda oportunidad: “En la vida, cuando uno reconoce que ha sido un error y pide disculpas, hay que dar una oportunidad”. En este punto, ha defendido que se le debe dar una segunda oportunidad tras autoreprobarse porque “si no, estamos haciendo un estado inquisitorial”.

"No somos herederos de nada"

“Si yo tuviera constancia de que algún compañero mío, su actitud no es democrática, no está conforme a los valores y principios de la sociedad actual, no sería compañero mío”, ha zanjado Monago, quien, además, ha querido romper los hilos que relacionan al PP el franquismo: “Nosotros no le debemos nada a nadie que tenga que ver con la etapa anterior. Somos frutos de nuestro esfuerzo, no somos herederos de nada. No tenemos ninguna nostalgia con el pasado”.

Sin embargo, uno de los contertulios le ha retratado recordándole que “se había abierto algún expediente informativo”, en relación a la ideología franquista de Morales. A lo que el presidente del PP de Extremadura ha respondido que “sí, pero los órganos del partido son órganos del partido. El órgano se pronunciará cuando se tenga que pronunciar”. En otras palabras, la sombra del franquismo continúa.

Dos sentencias en su contra

Juan Antonio Morales no solo ha sido salpicado por asuntos franquistas, sino también, por asuntos judiciales. Y es que, el número dos del PP de Badajoz fue condenado en firme por el juzgado de primera instancia de Montijo por acusar a una concejala de su localidad (Lobón) de vender droga. Una condena que se sumó a otra, la de Zafra, un municipio de Badajoz donde se le acusó de perturbar el orden público y de desobedecer a la autoridad.

Escuha aquí la intervención de Monago