El nombre de José María Aznar no deja de resonar en las mentes de gran parte de los miembros del Partido Popular. En una semana donde ha tenido que verse las caras con rivales tan duros como Gabriel Rufián o Pablo Iglesias en la comisión que investiga la Caja B del Partido Popular.

Antes de la comparecencia del expresidente del Gobierno en el Congreso, una comitiva popular, encabezada por Pablo Casado le recibía en su regreso a la Cámara Baja. Y es que el nuevo líder del Partido Popular no ha dejado de elogiar a uno de sus referentes políticos y con el que siempre ha colaborado, incluso siendo jefe de gabinete.

Con la salida de Mariano Rajoy y del resto de sus adláteres del partido, la imagen de José María Aznar ha cambiado en el seno de la formación de nuevo. Tras distanciarse del su ‘sucesor’ y convertirse en uno de sus más feroces críticos, el expresidente vuelve a tener un gran predicamento en Génova. Tanto es así que Javier Maroto, número tres de los populares, quiere recuperar su “proyecto político para gobernar sin bandazos”.

Relacionado Así ha mentido Aznar en la comisión de la Caja B del PP

Aznar, ‘azote’ de VOX

En mayo del próximo año 2019 tendrán lugar las elecciones autonómicas y municipales, una cita clave para el ‘nuevo’ PP. Ante el crecimiento de VOX, que ya no es un simple chascarrillo propio de las redes sociales, los barones de la formación popular pretenden que su tótem para los comicios sea José María Aznar, según ha publicado Voz pópuli.

Los líderes regionales del Partido Popular consideran que “Aznar todavía moviliza” y que puede recoger los votos de “mucho abstencionista nuestro”. También sostienen que sería idóneo para “recuperar a gente que se fue a Ciudadanos”. Precisamente el partido naranja se ha convertido, en los últimos tiempos, en el protegido del exlíder del Ejecutivo. Aznar sólo ha tenido mensajes de cariño hacia Rivera y sus chicos, mientras se ensañaba con un Mariano Rajoy caminando a tientas en una cuerda floja y sin red.

Para mitigar el auge del partido de Santi Abascal, la figura siempre impertérrita de Aznar sería la idónea para que el PP recupere o se afiance en los próximos comicios. El exlíder del Ejecutivo ha recuperado vigencia gracias a su comparecencia en el Congreso, que en el PP la califican como una muestra de músculo de la resucitada figura política de Aznar.

Según ha desvelado Voz pópuli, miembros de las primeras líneas del PP no saben si “tiene ganas de acción”, pero sí han reconocido que “hay gente que quiere contar con él”. Este final de año o el próximo podría ser la fecha en la que José María Aznar, de la mano de su aprendiz, pudiera regresar para combatir a VOX y Ciudadanos en su nicho conservador.