El portavoz de la cancillería china, Hong Lei, ha confirmado este jueves que "en su reunión con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el primer ministro, Wen Jiabao, señaló que China comprará deuda española y participará en la reestructuración de las cajas de ahorros", y que ese interés sigue vigente.

Ya hay inversiones y se están negociando más
Según explicó el portavoz chino en rueda de prensa,  “el sector inversor en China ya ha llevado a cabo inversiones en una serie de productos financieros de España y en la actualidad está en contacto con las autoridades españolas competentes para el apoyo de la reestructuración de las cajas de ahorro españolas y otras oportunidades de inversión".

El artículo en Financial Times
El Gobierno chino ha salido al paso a un artículo publicado ayer en el Financial Times en el que se exponían dudas acerca de las promesas de Pekín sobre la inversión en España. La publicación inglesa hacía referencia a la información filtrada durante la visita de Zapatero al gigante asiático, según la cual el fondo soberano China Investment Corp (CIC) invertiría 9.300 millones de euros. El CIC negó 24 horas después la cifra y dijo que consideraba la inversión, pero que siempre analiza posibles riesgos y beneficios antes de decidir qué cantidad invertirá.

Afirmaciones sin fundamento
El portavoz de la cancillería china ha calificado la información del Financial Times de “infundada” al tiempo que ha reiterado el interés de su país en España y ha puntualizado que se trata de una inversión a largo plazo.

Rajoy cuestionó el viaje de Zapatero
Una semana después del viaje del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en el Fórum Europa calificó de "frivolidad" e "incompetencia" la gestión de Zapatero en relación a la posible inversión del gigante asiático en las cajas españolas. "Es la hora de que terminen las frivolidades, los enredos, la incompetencia y el ruido, de gestionar bien, cuidar y respetar el dinero de los contribuyentes”, criticó el líder del PP.

La retahíla de preguntas del PP en el Congreso
El Grupo Popular anunció el 17 de abril que llevaría al Congreso una batería de preguntas al Gobierno para fiscalizar el viaje a China de Zapatero. Los populares querían saber qué esfuerzo político y diplomático previo han hecho para prepararlo; cuántos miembros del Gobierno han viajado; qué otros integrantes de la Administración lo han hecho también; el nombre de cada uno de los altos cargos de la delegación ; qué ha hecho en concreto cada uno de sus integrantes; en qué reuniones han participado; qué conclusiones han sacado para cada uno de sus Departamentos; quiénes han sido sus interlocutores por parte de las autoridades chinas; a qué acuerdos concretos han llegado y el número; entre otras muchas preguntas.