La III Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos se celebrará la tercera semana de marzo, concretamente, el 21 y 22 de marzo, y a diferencia de los dos congresos anteriores, no será en el Palacio de Vistalegre, según han informado fuentes del partido morado. Según El Confidencial, el encuentro será en Leganés.

El secretario general de Podemos y nuevo vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha anunciado este viernes durante la reunión del Consejo Ciudadano Estatal (CCE) -el máximo órgano de dirección- la convocatoria adelantada de la asamblea, que debía celebrarse como tarde en febrero de 2021.

Sin embargo, el líder morado ha argumentado que la llegada de Podemos al Ejecutivo hacía necesario "poner a punto" la organización con un nuevo congreso, para adaptarse a la nueva etapa como partido de gobierno, y también para reforzar sus lazos con los movimientos sociales así como con sus "fuerzas hermanas" de Unidas Podemos.

Así lo ha reafirmado después, en declaraciones a los medios de comunicación, el secretario de Sociedad Civil y recién nombrado nuevo portavoz del partido, Rafael Mayoral, que compartirá este cargo con la secretaria de Internacional, Idoia Villanueva.

"Cambia el carácter de la formación, deben cambiar las formas y al mismo tiempo tenemos que adaptar la organización a la nueva situación", ha defendido Mayoral, que ya ejerció la portavocía de la Ejecutiva en varias ocasiones en 2014 y 2015, tras la primera asamblea del partido.

"Podemos 3.0"

Mayoral ha asegurado que hay un "consenso muy amplio" en la organización para que sea Iglesias la persona que encabece "este periodo de empuje de Podemos 3.0", a pesar de que el propio líder 'morado', así como su 'numero dos', Irene Montero, auguraron hace un año que la próxima secretaria general de Podemos sería una mujer.

"Puede haber cosas que plantee Iglesias que no se cumplen necesariamente", ha explicado Mayoral. "En estos momentos creemos que es importante precisamente adaptar la organización a la situación en la que estamos, y para eso hay un consenso muy amplio en que la persona que debe encabezar este periodo de empuje de Podemos 3.0 tiene que ser Iglesias en esta asamblea", ha aclarado.

Asimismo, Mayoral ha explicado que "no es lo mismo ser una fuerza política que hace oposición que una fuerza que es parte de un Gobierno". "Es el momento de reajustar la organización, poner en marcha Podemos 3.0", ha enfatizado.

De este modo, ha defendido que es importante que en esta nueva etapa, Podemos sea capaz de compaginar su acción de gobierno con "mancharse con un carácter popular, teniendo una conexión importante con las mayorías sociales". "Tiene que convertirse en una organización capilar en el conjunto del territorio. Necesitamos llegar hasta el último rincón del país", ha manifestado.

"En estos momentos es fundamental reactivar la organización. Ser capaces de entender que la organización se tiene que convertir en una herramienta útil en este proceso", ha insistido.