El lider de Podemos, Pablo Iglesias, en un acto electoral. EFE



Sigue la guerra entre las dos facciones de Podemos en Castilla y León, la oficial, que encabeza Pablo Hernández, el candidato de Pablo Iglesias, y el de la facción Despierta CyL, José Alberto Rodríguez. Éste último ha hecho público un comunicado en el que denuncia la “opacidad” y “falta de democracia” interna al partido y la “acumulación de cargos” entre familiares de dirigentes.

El dirigente denuncia ataques contra él
José Alberto Rodríguez, que, como ya informó ELPLURAL.COM, denunció con anterioridad la “designación directa de Pablo Fernández por parte del secretario general estatal”, ahora en su comunicado responde a las “acusaciones veladas” y “mentiras” que, según asegura, ha lanzado el candidato oficial contra él.

Opacidad y reparto de cargos
Rodríguez denuncia, además, “la opacidad existente dentro de Podemos”, que es “palpable”, y que “Pablo Fernández acumula cargos al igual que su pareja sentimental Sofía de Castro y el hermano de esta última”, a los que “habría que sumar hermanos y tránsfugas de IU”.

Unas primarias, que serán "una farsa"

El portavoz de la facción de Podemos en Castilla-La Mancha Despierta CyL, José Alberto Rodríguez



El portavoz de la facción Despierta CyL, que ya ha retirado su candidatura, cree que el resultado de las primarias “no será más que una farsa” y “el orden de la lista no será por orden de los más votados con corrección territorial y de sexo, sino que vendrá establecido como la designación de la varita mágica del Secretario General”, al estilo de los “partidos tradicionales”.

Catorce meses y ya reclamamos regeneración democrática
“Cada día que pasa, activistas y miembros de Podemos en Castilla y León se alejan de la formación, expresando públicamente el autoritarismo vivido”, añade el dirigente de Podemos.

“Catorce meses del nacimiento de Podemos, y en ciertos lugares (siendo prudente) muchos miembros empezamos a reclamar regeneración democrática, por ello se hace necesario que todos los inscritos en Podemos Castilla y León, nos unamos y expresemos la situación de desamparo que se vive con el objetivo de revertir la situación a la que nos estamos viendo abocados”, sigue el comunicado del dirigente de Podemos.

El conflicto en Ponferrada
En diciembre pasado, se vivió algo similar en Ponferrada con los líos entre diferentes sectores o círculos de Podemos y cruce de duras acusaciones. Según publicó el Norte de Castilla, militantes de Podemos han denunciado “malas prácticas democráticas”, “utilización burda de las asambleas” y “guerra sucia para dañar la imagen de sus rivales”, entre otras acusaciones.

Cataluña
La crisis interna en Castilla-La Mancha no es una excepción y en otras regiones se han producido situaciones similares. Ha sido el caso de las denuncias públicas de “falta de democracia” y demandas judiciales presentadas por el exprofesor en la Universitat Pompeu Fabra Enric Martínez, que encabeza en Cataluña la candidatura Podemos Unidos frente a la oficialista que lidera Gemma Ubasart. Martínez denunció que candidatura fue bloqueada. Enric Martínez llegó a presentar su denuncia en los juzgados de Barcelona.

Andalucía
En Andalucía, la disputa tuvo, en sus orígenes, a la actual líder en esa comunidad, Teresa Rodríguez, del grupo de Pablo Echenique, quien cuestionó el modelo impuesto por Pablo Iglesias. A ambos, el líder de Podemos les presentó candidatura alternativa, pero tanto Echenique (en Aragón) como Teresa Rodríguez se impusieron en sus regiones.

Madrid
En Madrid, hay también pelea, entre el sector que lidera Miguel Urbán, militante de Izquierda Anticapitalista y uno de los primeros portavoces de Podemos, al que acompaña en su candidatura el doctor Montes, y el candidato de Iglesias, Luis Alegre.