La tarde del martes, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado que Cataluña será el destino de los 60 inmigrantes que España acogerá del Aquarius. Por la mañana, el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, confirmaba que el barco atracaría en su país para repartir a las 141 personas rescadas entre Francia, Alemania, Alemania, Luxemburgo, Portugal y España.

En una comparecencía, Calvo anunciaba que sería la Generalitat la encargada de acoger a los inmigrantes: “Se han ofrecido y parece que están dispuestos a acoger y, si bien no tiene competencias para abrir sus puertos, sí que las tiene para acoger los migrantes que España reciba”.

La vicepresidente hace referencia a la propuesta del Ayuntamiento de Barcelona de acoger a las personas rescatas. Esta mañana, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se unía al ofrecimiento y asignaba tres puertos de Cataluña para que los inmigrantes llegaran seguros. Así lo anunciaba en su cuenta de Twitter: “He pedido a Puertos de la Generalitat que acojamos al barco Aquarius en Palamós, Vilanova o St Carles de la Ràpita, puerto bajo la autoridad del Gobierno de Cataluña, para poder desembarcar a las personas rescatadas con todas las garantías. Cataluña siempre será tierra de acogida”.

Calvo se ha mostrado muy satisfecha con el Gobierno de España haya conseguido, en 48 horas, que Europa haya dado respuesta a la situación Aquarius de forma coordinada, solidaria segura y responsable. Ha asegurado que: “El Gobierno de España, en menos de 3 meses, ha situado la seguridad, solidaridad y la defensa de los derechos humanos en el corazón de la reflexión europea”.