El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha admitido haber negociado con interlocutores rusos para adquirir la vacuna rusa 'Sputnik' a pesar de no haber sido aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos. En concreto, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que negoció con proveedores de la vacuna rusa frente al covid-19 para alcanzar un "preacuerdo" que permita avanzar en la llegada de esa vacuna a Madrid.

La noticia, que se conocía este martes, ha provocado las críticas de la izquierda por romper la unidad de acción europea para la compra de vacunas. "Siempre han sido proactivos. Parece que al Gobierno le molesta, cuando ha hecho una mala gestión de la pandemia", defendía ante los ataques la vicesecretaria general de Política Social del PP, Ana Pastor, para señalar que el Gobierno madrileño estaría después a lo que autorizara la Agencia Europea del Medicamento.

Fuentes consultadas en Génova por ElPlural.com aseguran que Casado defiende que Isabel Díaz Ayuso intente estudiar todos los escenarios para ver de qué manera se pueden ofrecer respuestas a todos los ciudadanos.

Las mismas fuentes señalan que "no sería la primera ni la quinta ni la décima vez que la Comunidad de Madrid se adelanta al Gobierno de España y analiza todos los escenarios para seguir luchando contra el virus". Además, señalan que han sido muchas las ocasiones en las que tanto el Gobierno como la Agencia Española del Medicamento  han negado "muchas propuestas y proyectos" al PP, pese a que finalmente han acabado teniendo razón.

Sin embargo, matizan que Ayuso no ha negociado nada con Rusia. "El consejero de Sanidad ha recibido a representantes de la farmacéutica para recibir información de la producción de la vacuna ante la inoperancia del Gobierno de Sánchez", señalan las mismas fuentes del entorno de Pablo Casado.