Este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adelantado que España recibirá 87 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus entre abril y septiembre de este año, y ha asegurado que un 70% de los españoles estará vacunado contra la COVID-19 a finales de agosto. Un anuncio que ha sido duramente criticado por el Partido Popular en general, e Isabel Díaz Ayuso en particular, que le han acusado al líder del Ejecutivo central de usar la vacunación como “arma electoral”.

“Denuncio el uso bochornoso que están haciendo desde La Moncloa de la vacunación, de la pandemia, en un momento como este. Llevamos pidiendo vacunas desde hace muchos meses, nos están diciendo que no se podía y ahora vemos que sí que tenía Sánchez en sus manos la posibilidad de hacer este tipo de anuncios”, ha criticado la presidenta de la Comunidad de Madrid en una visita al Hospital Universitario La Paz.

“Es intolerable que se ponga en marcha la campaña en Madrid y ahora resulta que sí que hay vacunas. Es una forma de tratar como idiotas a todos los españoles”, ha añadido Ayuso. “Veo que el presidente va a estar en la campaña desde Moncloa, utilizando todos los medios públicos de todos, todo el tiempo que sea necesario. Va a ser una campaña entre el presidente del Gobierno y el Gobierno de la Comunidad de Madrid”, ha sentenciado la dirigente popular.

Unas palabras de Ayuso que llegaban un par de horas después de que la propia presidenta madrileña anunciara una “recompensa” para los sanitarios de la región -que ha cifrado en 93 millones de euros- por su “absoluta entrega y dedicación” durante la pandemia. En concreto, según ha detallado la líder popular, esta compensación consistirá en que en la nómina de mayo, los más de 84.000 profesionales de la sanidad madrileña recibirán el 100% del complemento de productividad.

“No es un desembolso, es sobre todo una recompensa, una inversión para nuestros sanitarios en los momentos más difíciles que hemos vivido y donde no han dejado un solo día de cuidarnos a todos”, ha señalado Ayuso durante la presentación del nuevo Complejo Hospitalaria 12 de Octubre.

“Intento de compra de votos”

Un gesto de Ayuso que UGT ha calificado de “electoralismo”. “Solo podemos revelar nuestra perplejidad, no por ser algo inesperado ya que podemos esperarnos muchas cosas, sino por ese punto de electoralismo que los trabajadores no nos merecemos”, ha lamentado el sindicato en un comunicado.

Asimismo, UGT ha recordado que esta medida "ya fue demandada, junto a muchas otras y en un paquete indivisible, tiempo atrás, fuera de época electoral y de pre campañas políticas", y han exigido a la Comunidad de Madrid que “cese en su intento de compra de votos con medidas insuficientes y discriminatorias que no recompensan a los trabajadores de ningún modo”.

“Todos y todas arrimaron el hombro, arriesgaron sus vidas y se enfrentaron con los escasísimos recursos dados por el Gobierno de la Comunidad de Madrid a una situación dura y difícil que aún continúa. No por unas pocas monedas, sino porque creen firmemente en una sanidad pública de calidad”, ha sentenciado UGT.

En la misma línea se ha pronunciado la Asociación Madrileña de Enfermería Independiente (AME). “Lo siento señora Ayuso, pero las enfermeras no somos tan idiotas de dejarnos engañar por unas migajas después de años de abandono, esperando dos años para resolver una OPE, aguantando una precariedad escandalosa, soportando un destrozo continuado de la Atención Primaria…”, han escrito a través de Twitter.