La Agencia Europea del Medicamento (EMA) investigará si la vacuna Sputnik V cumplió en sus ensayos con los niveles científicos y éticos implantados por las autoridades. La negociación a escondidas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con la farmacéutica rusa ha vuelto ha vuelto a situar a la vacuna en el centro mediático.

Según un artículo publicado en el Finacial Times, la EMA explorará si los ensayos de la vacuna cumplieron con la "buena práctica clínica" o si, por el contrario, se presionó a las personas que participaron de ellos.

Rusia defiende que militares y empleados del Estado probaron la vacuna en un laboratorio del país -financiado por el Fondo Ruso de Inversión Directa- respetando las pautas internacionales. Además, mantiene que los países que la utilizan comprobaron su fiabilidad antes de proceder a su aprobación.

La investigación, en cualquier caso, comenzará la semana que viene y despejará la incógnita sobre una vacuna que aún no está aprobada por la Unión Europea.