Este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, situaba el fin del estado de alarma en el próximo 9 de mayo, salvo repunte en los contagios. “Es nuestro objetivo y para eso trabajamos”, señalaba en una rueda de prensa posterior al consejo de ministros.

Con la caída del estado de alarma dejarían de entrar en vigor aquellas medidas obligatorias que afectan a la movilidad, el ocio y la actividad nocturna, principalmente. Pero, ¿cuáles son éstas medidas?

-Toque de queda: el toque de queda actual impide la movilidad entre ciudadanos entre las 23:00 horas y las 06:00 horas, aunque algunas comunidades lo han amoldado a sus necesidades.

-Cierres perimetrales: dejaría de estar prohibido el libre desplazamiento entre comunidades autónomas. En estos momentos, está prohibida movilidad entre prácticamente todo el territorio español, salvo motivo justificado.

-Reuniones sociales: también dejarían de limitarse las reuniones entre personas -las comunidades más permisivas permiten que se junten un máximo de seis personas-  no convivientes en espacios públicos y privados.

De esta manera, a partir del 9 de mayo y salvo sorpresa, serán la comunidades autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial de Salud -formado por éstas y el Gobierno Central- quienes tendrán la competencia para adoptar las medidas.

La misma situación se dio en nuestro país el pasado mes de junio con el fin del primer estado de alarma, que se restauró después del verano debido a la situación epidemiológica.

Sin embargo, el presidente del Gobierno confía en que ésta vez no se trate de un intento fallido y pone las esperanzas en la llegada de vacunas y en el ritmo de vacunación.