La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, habría negociado con la farmacéutica rusa Sputnik la compra de vacunas.

Esta maniobra, justificada en rueda de prensa por el consejero de Salud de la región, Enrique Ruiz Escudero- quien se habría reunido hasta en tres ocasiones con la empresa- fue reprochada por partidos políticos, expertos y periodistas.

Entre ellos, el diario El País ha dedicado un editorial este miércoles a la presidenta regional, recordándole que la compra de vacunas se rige por los estándares del la Agencia Europea del Medicamento y de los países miembros de la Unión Europea.

El medio mencionado destaca que Ayuso no busca sino una vía diferencial de lucha contra la pandemia “lamentable” para distanciarse aún más de la estrategia del Gobierno Central.

El País responde así a las explicaciones dadas por la presidenta autonómica, quien justificaba la acción como una manera de adelantarse a los “noes” del Ejecutivo de Pedro Sánchez: “Es del todo falaz. Es la Comisión Europea quien gestiona las compras, y el Gobierno distribuye de forma equitativa entre las comunidades las dosis que llegan”.

De esta manera, y aunque el editorial reconoce que el Gobierno tiene “serias responsabilidades” en la gestión de la pandemia, defiende que la explicación dada por la presidenta de que se pretendía facilitar un preacuerdo de compra beneficioso para todo el Sistema Nacional de Salud es “patética”.

El periódico llama también “populista” a Díaz Ayuso por tratar de operar al margen de la Unión Europea -siguiendo la estela de otros países como Hungría o Eslovaquia- y critica que no adopte medidas más restrictivas en su comunidad cuando es una de las que más sufre las consecuencias del virus.