Sábado 15 de junio. Una fecha marcada en rojo en el calendario de todos los españoles. Ese día tomaran poderes los gobiernos resultantes de las elecciones autonómicas y municipales del pasado 26 de mayo. Y a falta de menos de una semana, hay tres sitios clave en los que nadie sabe qué pasara, y donde el Partido Popular y su líder, Pablo Casado, se juegan su futuro. 

El primero de ellos es Madrid, tanto la Comunidad como la Alcaldía. Pese a que los populares ya se veían gobernando en la capital, con el apoyo de la extrema derecha y Ciudadanos, la indecisión de la formación naranja lo ha dinamitado todo. Las últimas informaciones apuntan que los de Albert Rivera están barajando la decisión de posibilitar un mandato de Isabel Díaz Ayuso en solitario, a cambio de que Begoña Villacís sustituya a Manuela Carmena como alcaldesa. Todo ello, dejando a Vox fuera del poder y contando con el aprobado del PSOE, a pesar de los cafés entre Ignacio Aguado y Rocío Monasterio previos a la conformación de la Mesa en la Asamblea de Madrid.

Relacionado El plan de Ciudadanos, con la ayuda del PSOE, para que Vox no toque poder en Madrid

El segundo lugar es Castilla y León, y nuevamente Ciudadanos vuelve a tener la llave del poder. Los populares podrían perder una región en la que llevan gobernando de manera ininterrumpida desde 1987. Francisco Igea, líder de Ciudadanos, ya ha manifestado públicamente que no se fía de que el PP vaya a cumplir las medidas que están sobre la mesa, especialmente la de limitar la estancia de todos los altos cargos de la Junta a un máximo de dos legislaturas. Este hecho acercaría al poder al socialista Luis Tudanca, vencedor de los comicios autonómicas.

No obstante, Igea ha advertido de que la decisión final depende de lo que decida la dirección nacional de la formación naranja

Por último, el tercer cónclave es Murcia, y la trama vuelve a ser la misma: PP y PSOE se disputan una localidad que históricamente ha sido de los populares (24 años llevan gobernando), y Ciudadanos tiene la última palabra. Al igual que ocurre en Madrid, los socialistas han optado por ofrecerle a Ciudadanos la alcaldía de Murcia capital, a cambio de que estos apoyen la investidura de Diego Condesa, el secretario general del PSOE, para la Comunidad.