El secretario general del PSRM-PSOE y candidato de esta formación política a la presidencia de la Comunidad, Diego Conesa, ha enviado a su homóloga de Ciudadanos, Isabel Franco, un documento "abierto" que recoge cinco puntos fundamentales para lograr un "gobierno de cambio y de regeneración democrática", y espera iniciar la negociación "de inmediato" con la formación naranja.

Su objetivo es tener la reunión este mismo jueves o viernes, aunque está pendiente de concertar la cita con Franco, según ha anunciado Conesa en una rueda de prensa previa a la Comisión Ejecutiva Regional del PSRM, que se ha reunido este miércoles para analizar los datos de la elecciones autonómicas y municipales.

En primer lugar, Conesa ha valorado que el recuento del voto del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), es decir, de los murcianos residentes en el extranjero, "no hace sino reafirmar la victoria del PSOE en las elecciones autonómicas 28 años después". En segundo lugar, ha destacado que la ciudadanía de la Región ha hecho una "apuesta clara y nítida por el cambio en la Región de Murcia y por la regeneración política, económica, democrática y administrativa".

En tercer lugar, ha subrayado que el PSRM-PSOE tiene "plena autonomía" para "formalizar y llegar a los acuerdos que necesita la Región de Murcia". Asimismo, ha indicado que el Gobierno de la Comunidad de Murcia "no puede ser, en ningún caso, moneda de cambio con ningún otro territorio". Y es que ha defendido que "estamos en el Estado de las autonomías, y la Región tiene y debe tener la autonomía para regir su destino político y el destino de su gobierno".

En el contexto de esa "plena autonomía" del PSRM-PSOE y "siendo el partido ganador", Conesa ha expresado su voluntad de iniciar "de inmediato" las reuniones con Ciudadanos "con luz y taquígrafos, especialmente para ver en qué estamos dispuesto a unir voluntades para dar respuesta a las necesidades de la Región".

En este sentido, el PSRM-PSOE ha remitido a Franco un documento para que la formación naranja lo pueda "valorar" este jueves y que contiene cinco cuestiones. En este documento, el PSRM-PSOE transmite a Ciudadanos que "no podemos defraudar las expectativas de cambio que la ciudadanía ha manifestado en las urnas el pasado domingo", y que "nuestra Región necesita, tras 24 años de gobiernos del PP, una regeneración política y democrática".

"Esta Región necesita un gobierno confiable y seguro, con la capacidad de interlocución necesaria con el Gobierno de España para todos los desafíos que debemos de afrontar como Región", según Conesa, quien ha explicado que el documento remitido a Cs contiene cinco puntos que hacen referencia a la "financiación, a la prestación de unos servicios públicos de calidad, a unas infraestructuras de transporte que modernicen y cohesionen la Región".

Asimismo, hace referencia a unas políticas que "luchen por la equidad, los objetivos de cambio climático y agua que necesitamos para nuestro desarrollo a un precio justo". De la misma forma, apuesta por un gobierno que "garantice la cohesión social y territorial de la Región, con un escenario de equilibrio económico y eficacia en los servicios públicos, y con una fiscalidad progresiva de acuerdo a nuestros principios constitucionales.

Ha señalado que el PSRM-PSOE envía a Cs estos cinco puntos junto a los diez acuerdos que ya remitieron a la formación naranja y al resto de los partidos al inicio de la campaña, y que "están abiertos a los matices o el enriquecimiento que quiera hacer" la formación naranja, porque se trata de un documento "abierto" pero siempre "sobre la base de esos diez acuerdos de Región".

Conesa también se ha referido a las declaraciones efectuadas este martes por el secretario general de la formación naranja, José Villegas, quien afirmó que "lo normal" tras las elecciones municipales y autonómicas es que su partido llegue a acuerdos con el PP para gobernar en comunidades y municipios, pero también se ha abierto a posibles pactos con candidatos socialistas que "renieguen" de las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez.

En este sentido, el candidato socialista ha invitado a visitar la Región a Villegas y a los responsables de Ciudadanos en Madrid, que "parece que son los que van a tomar decisiones sobre el futuro gobierno de la Región". Asimismo, les ha instado a que vean durante esta visita "155 razones para demostrar la necesidad de un cambio político en la Comunidad", aunque "son muchas más".

Por ejemplo, les ha instado a pensar "en esas carreteras de Benízar; en los centros de salud de todos los municipios; en las necesidades de mejora de los espacios educativos públicos; en cómo reducir esa tasa de pobreza y exclusión; en la tasa de fracaso escolar; en las listas de espera de los especialistas médicos; en la falta de médicos de cabecera en los centros de salud o la necesidad de trabajar por la regeneración del Mar Menor y de trabajar por un modelo sostenible de economía para tener empleos decentes".

"Así, puedo contar hasta 155 razones para mejorar y cambiar esta Región, aunque hay muchas más", ha insistido Conesa, quien también ha citado entre las razones para el cambio los "casos de corrupción o de redes clientelares".

A su juicio, durante los diez meses del Gobierno de Pedro Sánchez "se ha demostrado que los intereses de la Región han sido defendidos y ha habido una apuesta clara por el Gobierno de España". Ha manifestado que Pedro Sánchez es el presidente de Gobierno de todos los españoles "porque así lo ha decidido la ciudadanía de toda España, pero también de la Región de Murcia".

Al ser preguntado por la posibilidad de que PP y Cs puedan emplear la Región como "moneda de cambio", Conesa ha ratificado la "plena autonomía del PSRM-PSOE para trabajar y negociar con luz y taquígrafos un proyecto de gobierno de cambio, de avances y de regeneración política, democrática y administrativa".

En cuanto a las líneas rojas del PSRM, ha señalado la "apuesta clara por la Sanidad y la Educación" porque "no hay nada que una más a los españoles que las políticas públicas".

Respecto a la posibilidad de negociar con la presidencia de la Asamblea, Conesa se ha mostrado dispuesto a "negociar un gobierno de cambio, pero queremos ver primero qué políticas vamos a desplegar y después los cargos". A partir de ahí, ha reconocido que el 11 de junio hay que hacer la composición de la mesa de la Asamblea, que constará de cinco componentes, dos de ellos del PSRM.

Al ser preguntado por si ha dado directrices a las directivas socialistas en los municipios para alcanzar pactos con unas formaciones u otras, Conesa ha destacado que "lo más importante en un municipio es tejer las relaciones personales y de confianza con el resto de miembros de la Corporación de todos los partidos".

En este sentido, ha subrayado que el principio de autonomía está "incrustado" en el PSOE, a nivel municipal, autonómico y federal. A su juicio, la situación de la Región requiere una regeneración "drástica y profunda", y su objetivo es llevarla no solo a la Comunidad sino a "todos los ayuntamientos en los que no exista mayoría absoluta del PP".

En el caso concreto de Cartagena, ha reconocido que habló este martes personalmente con la candidata socialista, Ana belén Castejón, quien le dejó "claro" que el partido no apoyará un Gobierno con Movimiento Ciudadano y tampoco "un gobierno liderado por el PP" porque "sería una incoherencia".

En cuanto al municipio de Murcia, cree que es la "zona cero" de la "red clientelar y de compra de votos a través del trabajo". Su apuesta es "intentar cambiar esa situación".