Después del 26 de mayo, los resultados electorales en León ya están claros y el lío de la Mesa Electoral 7-5B de Las Pastorinas ya se ha resuelto, a la espera de posible recurso. El pasado domingo, el Partido Popular y Vox presentaron un recurso ante la Junta Electoral Central por el recuento de votos que dejaba sin opciones a la posible coalición de centro-derecha. Pero, el organismo ha decidido y le da la razón al PSOE tras su primera denuncia

El PSOE, con diez concejales, podría desalojar del gobierno municipal al Partido Popular, que se queda sin socio después de que el edil que estaba en juego lo perdiera Vox en favor de Unión del Pueblo Leonés. Esto ha provocado que la formación de ultraderecha se quede fuera del Consistorio de la ciudad. 

Vox no alcanza el 5% de votos válidos y UPL sube hasta los tres concejales, dando pie a un gobierno encabezado por el PSOE. Con esta decisión de la JEC, el Consistorio quedaría con diez ediles por parte de los socialistas, nueve para los populares, cuatro para Ciudadanos, tres de UPL y un concejal para Unidas Podemos.

La penúltima esperanza para Vox y el Partido Popular pasa por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, aunque todavía podrían recurrir, en caso de fallo en su contra, ante el Tribunal Constitucional. De momento, la decisión de la Junta Electoral Central contó con la aprobación de diez de sus integrantes, mientras que tres de ellos la rechazaron de pleno.