La mesa electoral de la discordia en los comicios al Ayuntamiento de León, 7-5B de Pastorinas, continúa generando polémica. Un error en el volcado de datos provocó el caos más absoluto. La Junta Electoral ya ha subsanado los fallos y ha echado a Vox del consistorio, lo que facilitaría la articulación de un Gobierno progresista puesto que un escaño recaló en el PSOE y otro en Unión del Pueblo Leonés. El PP y Vox han recurrido los resultados del recuento, pero en sus alegaciones los populares no incluyen lo que sería la prueba definitiva.

Según publica León Noticias el PP realizó el pasado 26M un acta interna. Una especie de formulario donde recogían por escrito todos los datos de cada mesa electoral.

El error radicaba en que se apuntaron mal los resultados finales y se dieron 130 votos a Vox y 28 al PSOE, cuando sería al revés. Tanto los miembros de la mesa como PSOE y Podemos han jurado por escrito que los socialistas ganaron en la mesa.

En este sentido, el acta interna del PP podría servir de prueba también, pero el responsable decidió borrarla porque no tenía memoria en el móvil.

El procedimiento era sencillo y similar en todos los colegios: se rellenaban un formulario con el logo del PP que recogiera los datos de cada mesa y cada colegio, se realizaba una fotografía y se enviaba por whatsapp.

Sin embargo, el PP ha asegurado a León Noticias que “no tenemos ni idea de dónde puede estar”: “En el partido no está ese documento”.

El concejal Eduardo Tocino, quien era el responsable, afirmó al citado diario que “he borrado todos los archivos de mi móvil”. Según explica, “había tantas imágenes y tantos vídeos que decidí borrarlos”.

Eso sí, advierte de que “con la tecnología nunca se sabe, lo mismo alguien tiene una copia y aparece en el momento menos esperado”.