El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha movido ficha este martes trasladando la convocatoria de la Junta Directiva Nacional, el máximo órgano del partido, al martes 1 de marzo, ya que previamente quedó fijada para el próximo lunes.

Las reclamaciones y presiones de presidentes autónomas y la propia cúpula de Casado han sido escuchadas. El próximo martes se votará la celebración de un congreso extraordinario nacional en el que se valorará el futuro del partido y, especialmente, la dirección del mismo. Por el momento, se desconoce la fecha de celebración de dicho congreso ni si el todavía líder del PP se postulará como candidato.

En las últimas horas, numerosos cargos del núcleo duro de Pablo Casado han pedido públicamente la convocatoria de ese cónclave extraordinario, como Cuca Gamarra, Javier Maroto, Ana Pastor Julián o Andrea Levy, y han señalado que esa petición ya la trasladaron este martes en la reunión del comité de dirección, que se prolongó más de dos horas.

El traslado de fecha de la Junta Directiva Nacional también beneficiará a Juan Manuel Moreno Bonilla, ya que el presidente de Andalucía mostró su desacuerdo ante la primera convocatoria al tener imposible acudir por coincidir con el Día de Andalucía.

En relación con el Congreso Nacional del partido, este se celebraría dentro de un mes, es decir, el próximo mes de abril. Sin embargo, fuentes del PP señalan que la reunión de este miércoles con los barones del PP, en la cual no está incluída Isabel Díaz Ayuso, se mantiene en pie en Génova.

Lluvia de dimisiones en el PP

Las seguidas tensiones y presiones en el Partido Popular han detonado en sonadas dimisiones durante las últimas horas. Tan solo este martes han presentado su dimisión hasta tres personalidades reconocidas del partido. Por un lado, José Luis Martínez-Almeida ha dejado de ser portavoz nacional del PP para centrarse en su papel como alcalde de Madrid. Asimismo, Andrea Levy, también ha dimitido de presidenta del Comité de Derechos y Garantías en Génova. 

No obstante, la salida más importante de esta jornada ha sido la del secretario general del PP, Teodoro García Egea, una decisión que habría venido precedida de una exigencia por parte de Casado ante al reducirse considerablemente los apoyos. Mientras, Casado sigue luchando por mantener su liderazgo en la formación, aunque fuentes del PP aseguran que tendrá que terminar dimitiendo.