Carillo ha advertido de que la decisión tomada en Extremadura repercutirá negativamente al partido en las próximas elecciones generales. “IU no puede, sin perder su crédito y su prestigio político, apoyar un gobierno del PP”, ha precisado el histórico líder comunista en declaraciones a El Confidencial.

Una forma un poco rara
El exdirigente del PCE, una de las corrientes mayoritarias en Izquierda Unida, opina que las bases extremeñas son las responsables de esta decisión, pero será la dirección nacional quien se vea más perjudicada. “Hay una base que está actuando políticamente de una forma un poco rara. Me imagino que a la gente de izquierdas, no le ha gustado”, ha agregado.

Falta de autoridad de Lara
Carrillo no ha querido valorar si deben aplicarse sanciones a los dirigentes de IU en Extremadura, pero ha insistido en que ha faltado autoridad de la dirección federal que encabeza Cayo Lara para encarrilar la situación en Extremadura.

Sus declaraciones contrastan con las de Anguita
Las declaraciones del exsecretario general del PCE contrastan con las de uno de sus sucesores al frente del partido comunista, Julio Anguita, quien afirmó hace unos días que “ensañarse” con la decisión de las bases de IU en Extremadura sería “una notable torpeza”, y que “sería un error exigirle a los compañeros de IU lo que el PSOE no ha exigido a los suyos” , cuando los socialistas “le han arrebatado alcaldías a IU para dárselas al PP”.