El Ayuntamiento de Madrid ha presentado una demanda en el Tribunal de Cuentas contra la exalcaldesa Ana Botella y los miembros de su gobierno por la venta de inmuebles de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) al fondo de inversión Fidere-Blackstone. La demanda llega después de que la asociación Corruptil anunciara que se querellaría contra el anterior Gobierno municipal, y reclamara al Equipo actual el expediente de la operación.

Pide reintegrar 127 millones 
El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, en calidad de vicepresidente de la EMVS, y el actual consejero delegado de la entidad, Francisco López, han presentado la demanda contra Botella por un posible perjuicio económico a las arcas municipales con la venta de 18 promociones completas de vivienda protegida, así como otros 34 pisos y 2 plazas de garaje, por lo que se solicita reintegrar unos 127 millones de euros.

José Manuel Calvo ha declarado que el Ayuntamiento de Madrid reclama una restitución del valor económico que las arcas municipales dejaron de ingresar por la venta de estos inmuebles.

Calvo ha recordado que como la reclamación es “contra los particulares que en aquel momento eran los responsables de tomar esta decisión, por parte de la EMVS, el consejero delegado,  Fermín Oslé, y por parte de la Junta de Gobierno, la alcaldesa y todo su equipo de gobierno, la restitución patrimonial correspondería a estas personas en concreto.”

Los números
Según explica el Ayuntamiento en su web, “la demanda se centra en dos operaciones. Por un lado, la enajenación de 34 viviendas y 2 plazas de garaje a las sociedades Avellanar Inversiones, S.L. y Madrid Town Inversiones S.L., por un precio total de 2.072.246,32 euros. Esta enajenación se realizó esencialmente en dos fechas distintas: el 21 de febrero y el 18 de octubre de 2013”.

“Por otra parte, señala la enajenación de 18 promociones completas de vivienda protegida, de sus elementos vinculados y de otros inmuebles no vinculados (un total de 5.315 inmuebles) a las sociedades Fidere Vivienda, S.L.U. y Fidere Gestión, S.L.U. por un precio global de 128.500.000 euros. Esta operación se formalizó el 31 de octubre de 2013”, añade.

El Ayuntamiento solicita el reintegro de 4.049.695,48 euros por la enajenación de las 34 viviendas; 120.772.310 euro por la venta de 18 promociones y 2.392.775 euros por la intermediación innecesaria que se efectuó.

Pide que se cite a Botella y su equipo
El Gobierno de Carmena considera responsables directos a Fermín Oslé Uranga, consejero delegado de la EMVS en el momento en que se produjeron los hechos, y pide que declaren la exalcaldesa Ana Botella y los miembros de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid entonces: María Concepción Dancausa Treviño, José Enrique Núñez Guijarro, Diego Sanjuanbenito Bonal, María de la Paz González García, María Dolores Navarro Ruíz y Pedro María Corral Corral.

Corruptil anunció en junio una querella contra Botella
En junio, la asociación Corruptil anunció que presentaría “una querella criminal “contra la exalcaldesa Ana Botella y otros responsables políticos por la macrooperación inmobiliaria, cuestionada por la Cámara de Cuentas por presuntas irregularidades y quebranto patrimonial, ya que los pisos fueron vendidos a la mitad de su valor. Esta asociación de abogados presentó ante el Ayuntamiento de Madrid un escrito en el que reclamaba todo el expediente de la venta de al fondo de inversión Fidere-Blackstone, en 2013. El Gobierno de Carmena denegó esta solicitud.