El Ayuntamiento de Madrid ha decidido ceder ante el pulso que mantiene con el grupo chino Wanda sobre la reforma del Edificio España. Aunque sólo en parte, el Gobierno de Manuela Carmena acepta que se desmonte parte de la fachada protegida si la obra lo requiriese.

Así se lo ha hecho saber a Wanda Group en una carta firmada por la propia alcaldesa de Madrid el pasado 6 de abril. De esta forma Carmena intenta evitar que el empresario Wang Jianlin abandone el proyecto de miles de millones de euros que revitalizaría la zona céntrica de la capital.

Amplias concesiones

En la carta filtrada por la web Bez.es, el Ayuntamiento de la capital concreta que, si durante la obra “se comprueba que pueda verse afectado de manera puntual algún elemento de la fachada protegida”, podrá solicitarse de manera excepcional “su desmontaje y posterior reconstrucción”. A continuación se concreta que, de llegarse a este supuesto, "no implicará la paralización del resto de la obra ni retrasos en su ejecución".


Fecha límite

Pero parece que el culebrón del histórico edificio está cerca de su fin. En la misma carta, el Consistorio madrileño lanza ahora el guante a Wanda Group que deberá confirmar ante del final de este mes de abril si sigue adelante con el proyecto. Fuentes del Consistorio han confirmado a ELPLURAL.COM el envio de esta carta y que, de momento no han recibido respuesta del Grupo Wanda, pero que siguen esperando.

En la carta, el Gobierno de Manuela Carmena también adjunta un calendario con ésta y el resto de fechas de las fases para iniciar la restauración del edificio, y que el Ayuntamiento se compromete a agilizar los trámites al máximo para que la licencia de obra del edificio completo esté lista en diciembre de 2016.

Con esta decisión, el Gobierno de Ahora Madrid hace una importante concesión a Wanda después de declarar por activa y por pasiva que la fachada del Edificio España no se tocaba, frente a todas las propuestas del grupo chino.