La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha repasado este lunes ante los micrófonos de la Cadena Ser la actualidad más inmediata. Y como no podía ser de otra forma, ha hablado sobre el gran tema de los últimos días: el Open Arms.

Al respecto de la situación del buque español, ha sorprendido al responsabilizar a la ONG del bloqueo que sufren las personas de a bordo. "Pudo entrar en Malta y no quiso, se fueron para Italia", ha afirmado la vicepresidenta. Asimismo, ha explicado que "esa solución estaba ahí y estuvimos trabajando todo el tiempo porque el Gobierno de Malta siempre dijo que no se quedaba con los migrantes, sino que se hiciera el reparto en el que participaba Francia, Alemania, Rumanía, Luxemburgo y España". 

Sin embargo, desde el buque español niegan esta información, y matizan que Malta solamente accedió a dar acogida a los últimos 39 migrantes rescatados. Algo a lo que el capitán del barco se negó debido al riesgo de motín que podría ocasionar la decisión. 

Sin contactos con Podemos

Por otra parte, Calvo también reconocía al citado medio que no ha habido nuevos contactos con Unidas Podemos para negociar una nueva investidura de Pedro Sánchez. No obstante, no ha tirado la toalla, y ha señalado que le gustaría tener un encuentro con la formación morada "pronto", e incluso ha apuntado que dicha reunión se podría producir antes de que finalice agosto. 

Del mismo modo, ha coincidido con la eurodiputada morada María Eugenia Rodríguez Palop en que una crisis como la vivida con el barco de la ONG Open Arms habría generado "tensiones" en un hipotético Gobierno de coalición. Según Calvo, estas diferencias entre ambas formaciones se deben a que al PSOE y a Podemos les separan "muchas cosas en políticas de Estado". 

Sobre las polémicas declaraciones de Marcos de Quinto

Asimismo, la vicepresidenta del Gobierno en funciones también se ha referido a las polémicas declaraciones del diputado de Ciudadanos Marcos de Quinto, quien describió el pasado fin de semana a los migrantes del Open Arms como "pasajeros biencomidos". "Esas declaraciones retratan más a quien lo dice que a quien se dirige", ha manifestado Calvo, quien también ha criticado la deriva ideológica del partido que dirige Albert Rivera, que ha calificado como "arrastre" hacia los términos de la extrema derecha.

Unas declaraciones que fueron tendencia durante muchas horas y provocaron una gran ola de indignación en todo el país, incluso en chats internos de Ciudadanos, pese a que de cara al público la formación naranja ha optado por el silencio​.