El expresidente fugado de la Generalitat Carles Puigdemont ha sido elegido presidente del nuevo JxCat con el 99,3% de los votos de los afiliados al partido, en un proceso de elección telemático en el que no competía con ninguna otra candidatura.

La militancia de JxCat tuvo tres días para votar de manera telemática, hasta la tarde de este domingo y el resultado dejó el mando a Puigdemont, como presidente, y a Jordi Sánchez, condenado en el juicio del 1-O, como secretario general. Éste último fue elegido con el 94,23% de los votos.

Altos cargos de la Generalitat en la cúpula del partido

Altos cargos de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona y la mitad de los miembros de la llamada mesa bilateral España-Cataluña integran la dirección de JxCat.

El secretario de Organización será David Saldoni, que había sido presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), que proviene de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC) y hasta hace poco era dirigente del PDeCAT y alcalde de Sallent. En la actualidad, es director general de Transportes y Movilidad de la Generalitat. Se llevó el 79,67% de los votos.

La responsable de Finanzas será Teresa Pallarès (80,75 votos), una exsocialista que llegó a ser entre 2008 y 2011 subdelegada del Gobierno central en Tarragona.

JxCat cuenta con cuatro vicepresidencias, ocupadas por Jordi Turull (93,47% de votos), Elsa Artadi (88,12%), Josep Rius (73,66%) y Anna Erra (79,15%). 

Según un comunicado del partido, en las elecciones participaron 2.130 los votantes, el 56,7% del censo,  y cifra la militancia total en 3.791 personas.