Carles Puigdemont ha escrito al Parlamento Europeo para que se encargue de la investigación judicial sobre Juan Carlos de Borbón y sus fondos no declarados, según informa El Confidencial.

La formación del líder catalán, JxCat-Lliures, presentó el pasado 15 de julio  (antes de la marcha de Juan Carlos del país) tres preguntas acerca de la eficacia de la justicia española con respecto a los escándalos monárquicos, ya que lo acontecido antes de la abdicación del monarca en 2014 entra dentro de la ley sobre su inviolabilidad.

Así lo recogía la primera pregunta de la formación: "¿Comparte la Comisión la opinión de que la inviolabilidad de los jefes de Estado es aplicable a las actividades privadas?". La segunda, referenciando al artículo 20 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (muy similar al artículo 14 de la Constitución Española), cuestiona la equidad de justicia española y la pone a disposición de juicio de los organismos europeos: "¿Sería esto compatible con el principio de igualdad ante la ley establecida en el artículo 20 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea?".

La tercera y última apeló directamente al organismo de justicia: "Dada la tolerancia cero de la Comisión en relación con el dinero ilícito y el llamamiento del Parlamento 'a los Estados miembros que investiguen de forma exhaustiva y transparente todos los casos notificados de blanqueo de capitales', ¿cómo piensa garantizar la Comisión que se investigue este importante asunto?". De este modo, el expresident de la Generalitat y su grupo denuncian que el Congreso ha rechazado la investigación del asunto, por lo que han solicitado la supervisión del caso desde el organismo europeo.

Las cuestiones han sido formuladas sin adjuntar ningún tipo de evidencia, pero con el respaldo de lo publicado por la prensa internacional sobre los escándalos de la Casa Real en los últimos años. Así, Juan Carlos no sería el único señalado: Las acusaciones de Puigdemont también se dirigen a Felipe VI, que según el periódico británico The Telegraph, es el beneficiario de un fondo offshore con donaciones del rey de Arabia Saudí.

Cabe destacar que la formación tiene tan solo una mínima representación en el Parlamento Europeo, por lo que su falta de apoyo parlamentario puede hacer que las preguntas planteadas no tengan el impacto deseado.