El pasado fin de semana secelebró en la provincia de León la V edición del campamento organizado por el Partido Marxista-Leninista (Reconstrucción Comunista). Durante dos días, 150 jóvenes se reunieron en un pueblo de la España vaciada alrededor de la defensa de la revolución de la clase trabajadora frente a las élites, la construcción de una república popular, los valores de figuras históricas como Marx, Lenin o Stalin y frente la deriva ideológica de la izquierda posmoderna.

Miembros de las JML (RC) haciendo flexiones en la V edición de su campamento.

Miembros de las JML (RC) haciendo flexiones en la V edición de su campamento.

Así explica a ElPlural.com el secretario general del PML(RC) y militante del Frente Obrero, Roberto Vaquero, el porqué de estas jornadas de convivencia: "Vivimos en una sociedad centrada en el consumo transgresor, el individualismo, la ostentación, el consumismo, el conformismo y el egoísmo. Nosotros vemos necesario implementar otros valores diferentes e incluso antitéticos en la juventud. Apostamos por otro modelo, no solo para la sociedad sino para la propia juventud. Apostamos por la disciplina, la cultura del esfuerzo, la cultura física, el aprendizaje continuo y por desarrollar una visión crítica de todo lo que nos rodea".

Asimismo, Vaquero añade que "en el campamento intentamos promover este tipo de cualidades y que luego se implementen en la vida de cada uno. Lo colectivo tiene para nosotros una importancia primordial".

Desde fuera, todo esto puede ser visto como un reflejo de otra época. Imágenes que, a pesar de estar en color y grabadas en alta definición, transpiran sensaciones añejas. Además de actividades intelectuales, como formaciones políticas, también hay entrenamiento físico, donde destacan las clases de boxeo. Un hecho que ha servido para acusar, desde ciertos sectores mediáticos, a la organización de promover prácticas paramilitares y técnicas de combate. 

Según Vaquero, "siempre hay gente deseando mentir y difamar con tal de coger un poco de relevancia". "Nosotros hacemos público las actividades que realizamos. Se nos criminaliza por ser comunistas. Que los chavales aprendan a orientarse en el campo, hagan deporte, estudien, aprendan a defenderse y a hablar en público no es ningún crimen", subraya. El también escritor destaca que "el boxeo o la defensa personal son cuestiones aceptadas por la sociedad y que cualquiera puede practicar en un gimnasio al lado de su casa. Hay mucho periodismo basura sensacionalista en este país".

Más allá de la dificultad que supone el salto al tablero político y conformarse como un partido que pudiera confluir en unas hipotéticas elecciones, la progresión de la organización es evidente. A través de la labor en redes sociales de Vaquero, sus ideas han conseguido colarse en lugares insospechados. Mírase el debate con el economista Juan Ramón Rallo en el canal de Jordi Wild. Y su propaganda tiene cada vez más calidad. Y eso repercute en tener cada vez más gente llamando a su puerta.

Un hecho que el portavoz de Frente Obrero ha podido comprobar el pasado fin de semana: "No encontramos ningún sitio con las instalaciones adecuadas de más de 150 plazas. Mucha gente se quedó sin poder ir. Lo que sí puedo decir es que los campamentos sirven, entre otras cosas, para hacer repaso a lo que hemos hecho y crecido durante todo el año. Sin duda hemos tenido un aumento de militancia significativo, pero lo más importante no es el número, sino lo cualitativo: la capacitación y profesionalización de los miembros de nuestras juventudes".

Una de las personas que ha participado por primera vez en el campamento es Sara López Núñez, una estudiante de Historia de 21 años. En aras de conocer su experiencia y las razones que le han llevado a tomar esta decisión, ElPlural.com ha tenido una conversación con ella.

Pregunta: ¿Qué te llevó a participar por primera vez en el campamento?

Respuesta: Conociendo al PML(RC) y habiendo visto las anteriores ediciones del campamento, sabía que era una gran oportunidad. Para formarme como comunista, para fomentar la camaradería y la disciplina, para hacer deporte y ocio sano… Son pocos días, pero muy constructivos tanto a nivel personal como para aportar a la organización colectiva. Es un impulso para la militancia durante el año.

P: ¿De qué te ha servido a nivel personal? ¿Qué aprendizaje y reflexión sacas de tu participación?

R: A nivel personal me ha servido para entender lo que es ser comunista: sacrificarse por algo más grande que tú mismo, por la emancipación de la clase obrera. Además, sirve para profundizar en los fundamentos ideológicos, para fomentar un ocio sano, para formar lazos con camaradas que viven en otras puntas del país pero que empujan todos los días en la misma dirección que tú… Sirve para entender cómo puedes aportar a la colectividad y a la reconstrucción de un movimiento obrero en España.

Roberto Vaquero se dirige a militantes de las JML (RC) en la V edición de su campamento

Roberto Vaquero se dirige a militantes de las JML (RC) en la V edición de su campamento

P: ¿Qué reflexión haces de la juventud española, tu generación y por qué militar en el PML (RC) en vez de otro partido de izquierdas?

R: Mi generación tiene las cosas más complicadas que la de nuestros padres. Es casi imposible que nos emancipemos o que encontremos trabajo y, si lo encontramos, las condiciones laborales son lamentables. Y sin embargo muy pocos jóvenes se organizan. Es una generación muy poco combativa; gracias a la izquierda mainstream parece que nada se pueda cambiar, que no podamos solucionar nuestros problemas. Desmovilizan a la juventud y a los trabajadores y nos mandan a votar para luego dejarnos en la estacada. Con este panorama, muchos jóvenes se contentan con quejarse por redes sociales porque no ven cómo a través de la organización colectiva se puede transformar la sociedad. Yo milito en el PML(RC) porque es el único partido consecuente. Es el que se bate el cobre en cada conflicto, sea cual sea, y el que está consiguiendo que se vuelva a hablar de lucha de clases en España. Es el único que no sólo tiene un programa coherente, sino que trabaja diariamente por la revolución y por el socialismo. No sólo decimos, como hacen muchos, sino que decimos y hacemos.

P: El PML (RC) tiene una posición polémica respecto al feminismo. ¿Cómo mujer comunista, qué reflexión haces?

R: El feminismo, la teoría queer, el ecologismo individualista, etc. son las modas que impulsa el sistema para alejar a la juventud y a los trabajadores en general de lo que realmente posibilita la transformación de la sociedad, la lucha de clases. Dirigen toda la combatividad de la juventud en ir a las manifestaciones anuales patrocinadas por el gobierno y las empresas. He visto a muchísimas jóvenes, amigas mías y conocidas, que estuvieron un par de años o tres acudiendo al 8 de marzo y considerándose super feministas (yo incluida). Luego nos dimos cuenta de que es sólo postureo, que no cambia nada ni afronta los problemas reales ni de las mujeres ni de nadie. Prácticamente todas acabaron desencantadas y alejadas de la política. Eso es lo que está consiguiendo el feminismo y demás modas: alejar a los jóvenes y al resto de trabajadores de la organización colectiva. 

P: ¿Qué te parece el Ministerio de Igualdad?

R: Irene Montero y compañía pretenden hacernos creer que la situación de las mujeres en España es la misma que en Arabia Saudí, cuando cualquier persona normal se da cuenta de que no es así, pero si no llevaran ese discurso no tendrían cómo justificar el derroche de dinero en chiringuitos como el Ministerio de Igualdad. A las mujeres trabajadoras nos dan igual sus lavados de cara morados, su lenguaje inclusivo inventado y su autoafirmación del género. Los problemas que nos afectan son los mismos que a los hombres: las condiciones de vida, que no paran de empeorar.