El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ordenó la retirada de un anuncio publicitario de Banco de Brasil en el que aparecían jóvenes negros, homosexuales y transexuales con el objetivo de mostrar la diversidad racial y sexual. Pero, lejos de lo que esperaba el mandatario, el vídeo ha terminado siendo viral.

El anuncio pretendía atraer a clientes jóvenes y de diversidad sexual y racial, por ello aparecían actores de color y una transexual. El pasado 14 de abril dejó de difundirse, pocos días después de que fuese estrenado. El presidente ultraderechista justificó su decisión porque "la línea (ideológica) ha cambiado. ¿Qué quiere el pueblo? Respeto a la familia. Nadie quiere perseguir a ninguna minoría, no queremos que el dinero público se utilice de esa manera”.

El presidente del Banco do Brasil, Rubem Novaes, en un comunicado, respaldó la decisión de Bolsonaro: "El presidente y yo estamos de acuerdo en que la pieza debía ser retirada del aire" y anunció la destitución del director de Marketing, Delano Valentim. En una entrevista en la BBC, Novaes, en la línea de Bolsonaro, declaró que “la izquierda ha empoderado a las minorías durante décadas”, y “en novelas, películas, exposiciones de artes se intentaba caracterizar al ciudadano normal como la excepción y a la excepción como la regla”.

El vídeo se hizo viral

La retirada del vídeo, sin embargo, no cumplió su objetivo, ya que se ha hecho viral en las redes sociales, donde ha recibido el apoyo de muchos internautas. Hasta Burger King ha anunciado con ironía que busca reclutar a los actores que protagonizaron el spot prohibido por Bolsonaro. El requisito, dijo la marca de hamburguesas, es haber “protagonizado un anuncio vetado de un banco”. “Puede ser hombre, mujer, negro, blanco, gay, hetero, trans, joven, mayor porque en Burger King todo el mundo es bienvenido”.

El mensaje de Burger King dio más empuje al vídeo vetado y las redes sociales comenzaron a arder, entre defensores y detractores, estos últimos bajo la etiqueta #BoicotBurgerKing.