"Y aquí la prueba definitiva del bulo que difunde hoy el Partido Popular". Son las 13 palabras con las que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha respondido a la información publicada por La Información, y que ha replicado el PP en una rueda de prensa urgente con Cuca Gamarra, que aseguraba que tanto él como su colega de Exteriores, José Manuel Albares, estaban reunidos en la Embajada de Colombia en Bruselas con Puigdemont negociando una amnistía.

El Gobierno ha desmentido rotundamente las acusaciones lanzadas por la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha lanzado. "Es absolutamente falso", señalan fuentes gubernamentales. Así, el propio Bolaños ha desmentido esta afirmación en un mensaje en X, en el que lo ha calificado de "bulo".

Además, el ministro se ha burlado de la acusación lanzada por el PP, al adjuntar un montaje en el que se le ve junto a una supuesta embajada de Colombia junto a Gamarra. "Y aquí la prueba definitiva del bulo que difunde hoy el Partido Popular", ha escrito Bolaños. Además fuentes de su departamento remarcan que es "totalmente mentira". Asimismo, fuentes de Exteriores también rechazan que el ministro Albares mantuviese ninguna reunión con Puigdemont. "Absolutamente falso", zanjan.

En una rueda de prensa en el Congreso, Gamarra aludió a "informaciones que se han publicado que hacen referencia a que dos ministros en funciones del Gobierno de España" se reunieron "en la embajada de Colombia en Bruselas con un prófugo de la Justicia".

La dirigente 'popular' indicó que esas informaciones exigen explicaciones por parte de ambos ministros, que minutos después lo han negado con contundencia. Gamarra señaló que parece que los miembros del Ejecutivo acudieron a Bélgica a ofrecerle la amnistía a cambio de la Presidencia del Gobierno en lugar de exigirle que vuelva a España.

Sánchez negocia la amnistía

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha eludido nuevamente hablar expresamente sobre la amnistía pero al ser preguntado por ella ha indicado que darán a conocer su "posición concreta" una vez culminen las negociaciones con los grupos parlamentarios en curso.

"Estamos negociando con los distintos grupos parlamentarios", ha señalado en declaraciones a su llegada a la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) que se celebra este jueves en Granada. "Cuando tengamos una posición concreta al respecto la expondremos", ha añadido, defendiendo nuevamente los indultos.

"Yo tenía una confianza en que contribuyera la estabilidad y la normalización de la política en Cataluña y hoy tengo la certeza de que fue una buena decisión y que obedeció a un interés general", ha añadido, incidiendo en que es por el que tienen que "velar" tanto el Gobierno como las fuerzas políticas. En cuanto a si es el expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, quien está marcando los plazos de su investidura, Sánchez ha defendido que tras las "cinco semanas perdidas" con la investidura fallida del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, lo que quiere "es que haya un gobierno con plenas funciones".