En el Partido Popular manda Alberto Núñez Feijóo. Esto es lo que ha venido a decir el coordinador general de la formación, Elías Bendodo, quien ha salido en defensa del presidente popular ante las acusaciones de haber cedido a las presiones de la ultraderecha y de su propio partido para hacer saltar por los aires las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "El acuerdo no lo rompe ningún tuit ni una llamada", ha afirmado este lunes, negando que el WhatsApp mandado por Isabel Díaz Ayuso a Feijóo haya sido determinante en la toma de la decisión. "Tiene la suficiente experiencia para saber bien lo que hacer", ha dicho. Todo en medio de las críticas que ponen en duda el peso y el papel del líder del PP.

El acuerdo para renovar los miembros que conforman el órgano de gobierno de los jueces y el Tribunal Constitucional parecía hecho a primera hora de la mañana del pasado jueves 27 de octubre. "Está listo para firmar", aseguró el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante un viaje oficial a Kenia. Sin embargo, tras horas de idas y venidas, Feijóo decidió dar por roto el acuerdo al que habían llegado ambas formaciones bajo el argumento de la intención de la coalición a renovar el delito de sedición, un asunto que llevaba meses encima de la mesa y que el propio Gobierno negó tener cerrado minutos después de la intervención de la ministra María Jesús Montero en el Congreso, donde comenzó el principio del fin.

El WhatsApp de Ayuso

Días después, esta fractura en las conversaciones para renovar el CGPJ, como indica la ley e instan las instituciones europeas, sigue trayendo cola y ha llevado al coordinador general del PP a defender a su presidente. Y es que son muchas las voces, como el propio PSOE, que aseguran que Feijóo ha cedido a las presiones de la extrema derecha para no llevar a cabo este acuerdo. También que se ha dejado llevar por la influencia de miembros con aparente más poder dentro de la formación, como la presidenta de la Comunidad de Madrid. Horas después de este volantazo se conoció que la lideresa mandó un WhatsApp al líder popular para que no firmara el acuerdo. "Es una barbaridad", le dijo en el mensaje.

Ante esto, Bendodo ha negado la mayor y ha asegurado que Feijóo "consulta" pero después decide por sí mismo. "Tiene la suficiente experiencia para saber bien lo que hacer en cada momento", ha dicho este lunes en rueda de prensa en un claro paso hacia delante para defender el papel de su presidente. "Feijóo consulta y recibe mensajes de todo el mundo, y habla y llama. Después toma su propia decisión", ha afirmado para insistir en que este no solo habló con Ayuso, sino también con otros presidentes regionales, como Juan Manuel Moreno Bonilla o Fernando López Miras. "El acuerdo no lo rompe ningún tuit ni ninguna llamada, lo rompe el PSOE incorporando a su agenda la reforma del delito de sedición", ha afirmado esgrimiendo de nuevo el argumento principal de la formación.

Así, el coordinador general del PP ha reiterado que los socialistas cambiaron su discurso en las últimas horas. Tal y como ha explicado, el ministro de Presidencia y contacto entre ambas formaciones en las negociaciones, Félix Bolaños, les aseguró que no iban a homologar el delito de sedición a los estándares europeos, como afirmó días antes el propio Sánchez y como ese jueves defendió la ministra Montero en el estrado. "En ese momento, el PP, en clara coherencia con el sentido común, decide apartarse. El PP nunca nunca va a ser cómplice, ni ahora ni nunca, del mercadeo presupuestario con el independentismo", ha manifestado Bendodo preguntado por este cambio de criterio en las filas populares.

Supedita el acuerdo a no reformar el Código Penal

Con todo, el dirigente no ha dado por dinamitada la posibilidad de volver a sentarse en la mesa con el Gobierno para llegar a un acuerdo con el CGPJ. Eso sí, bajo la condición de comprometerse "por escrito" a no reformar el Código Penal para modificar la sedición. "Para el PP es inasumible reformarlo y que los que intentaron romper España se vayan de rositas. ¿Es insolvencia o mala fe sacar este tema en plena negociación?", ha cuestionado antes de cargar contra el presidente del Gobierno, al que acusa de "mentir" y de "traicionar" a los españoles. "Sánchez es un mal español y un mal socialista", ha afirmado.

"Está en su mano. Solo necesitamos un gesto de Sánchez de que se compromete por escrito hoy mismo a que no va a tocar el delito de sedición", ha insistido desde Génova, donde ha anunciado que la formación va a presentar mociones en ayuntamientos y parlamentos autonómicos para que los barones del PSOE de cada territorio digan "alto y claro" si están de acuerdo con que se abarate el delito de sedición en España. "Que sea el propio PSOE el que diga claramente dónde empieza el PSOE verdadero y dónde acaba el sanchismo", ha defendido.