De cara a las elecciones generales que se celebrarán previsiblemente a finales de 2023 y a las autonómicas y municipales de mayo, Unidas Podemos, en representación de su líder, Ione Belarra, ha urgido este miércoles a Yolanda Díaz a decidir qué candidatura pretende liderar: o la lista morada o su nueva plataforma política, Sumar.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 se ha mostrado abierta a que la vicepresidenta segunda del Ejecutivo lidere la campaña de UP de cara a los comicios de mayo, a la par que ha señalado que ve futuro en una coalición entre ambas marcas de izquierda. No obstante, y “por desgracia”, es un horizonte que aún se prevé “demasiado lejos”, dado que las negociaciones aún no han comenzado.

“Ella está organizando su partido y necesitamos que termine para poder articular una coalición, un espacio en común. Cuanto antes lo hagamos, mejor; nos equivocaríamos si nos pasáramos todo el año hablando de nosotras mismas”, ha instado Belarra en una entrevista en la Cadena SER.

“La clave es si estamos todos”, ha enfatizado, recalcando así que necesitan “certezas y seguridades” con vistas a la cita en las urnas: “Es Yolanda quien tiene que decidir si quiere ser la candidata del conjunto del espacio”, ha insistido en alusión a la formación morada, que contempla la mayoría del bloque.

Cabe recordar que UP se juega en los próximos comicios autonómicos y municipales su representación en territorios como Navarra, Aragón, La Rioja, Canarias, Comunidad Valenciana o Baleares, además de importantes alcaldías como la de Barcelona, encabezada en estos momentos por Ada Colau. “Me gustaría, como secretaria general de Podemos, que hiciera campaña por UP como en su día lo hizo Pablo Iglesias con Galicia en Común, Catalunya en Comú y con todas las coaliciones del espacio que no necesariamente eran de Podemos”, ha recordado.

Díaz descarta por el momento hablar de alianzas

Por su parte, la titular de Trabajo, ha descartado, por el momento, entablar alianzas con la formación morada dado que aún no se han convocado las elecciones generales y que a los españoles les interesa “bien poco” la cuestión a día de hoy: “Que yo sepa no hay elecciones, cuando las haya hablaremos”, ha zanjado.

En este sentido, Díaz ha recordado que la preocupación principal de los españoles en la actualidad no son los comicios que están por celebrarse, sino problemas de a pie como “llegar a fin de mes”, una cuestión que fue solventada este mismo martes con la aprobación de las medidas anticrisis en el Consejo de Ministros y que presentó en el Palacio de La Moncloa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Un paquete “impresionante para mejorar la vida de la gente”, en palabras de la vicepresidenta segunda del Gobierno, que contempla la eliminación del IVA de productos de primera necesidad o la prórroga de rebajas de impuestos a la energía, entre otras normas más.