Podemos ha apremiado, a través de Isa Serra, a Yolanda Díaz y a Sumar para "negociar, sin poner un horizonte temporal definido, pero cuanto antes", un pacto de coalición con Sumar, con el objetivo de "no repetir el error de Andalucía", donde se logró "tarde y mal" una candidatura unitaria, que estuvo marcada por un acuerdo muy deficiente que terminó produciendo unos resultados negativos

Así lo ha afirmado la coportavoz de Podemos en una entrevista con Europa Press. Serra ha señalado que no contemplan un escenario donde Díaz no sea la candidata a los comicios generales, ni tampoco de desacuerdo entre Podemos y el proyecto encabezado por la ministra de Trabajo, puesto que "son los primeros en asumir que la unidad es lo que demanda la ciudadanía" y reconocen que es "fundamental ser responsables" para poder obtener un buen resultado en los próximos comicios, fechados para diciembre de 2023.

La portavoz de Podemos ha sostenido que su formación se encuentra "a la espera" de lo que Díaz les "proponga para confluir". "Estamos trabajando en esa línea y pensamos que el acuerdo es posible", ha asegurado.

"En Andalucía hubo un pacto deficiente"

A su vez, Serra ha recordado el error que se cometió en los comicios autonómicos de Andalucía, donde la coalición que unió a Podemos, IU y Más País llegó muy tarde y no dio el resultado esperado.  "Es importante no repetir ese mismo fallo. Se generó un acuerdo con enormes deficiencias", ha aseverado.

"Cuanto antes se llegue a un acuerdo, mejor. Seguimos esperando y es importante mantener la posibilidad de un acuerdo con Sumar. Es lo que nos demanda la ciudadanía y es la responsabilidad que tenemos", ha ahondado la dirigente de la formación morada.

"El acuerdo tiene que ser justo"

En relación con los aspectos formales del posible acuerdo, Serra ha dejado claro que, para que se dé una candidatura unitaria junto a Sumar, los pactos "han de ser justos". "Hay que dar respuesta a lo que son los proyectos políticos, a la militancia de las formaciones y el peso de cada sector. Hay que sentarse a hablar y llegar a un consenso para la coalición, que debe ser justa", ha asegurado.

Al ser preguntada sobre si la "demanda de respeto"  al resto de partidos de izquierdas se trataba de una advertencia de cara al desarrollo de los pactos, Serra ha negado esas alegaciones. "Va más en relación con que a hora de plantear la coalición, no se puede obviar el proceso político de Podemos, que surgiendo del 15M, ha conseguido establecer un Gobierno de coalición y alcanzar numerosos acuerdos sociales", ha sostenido.

¿Acuerdo con IU para mayo?

En cuanto a las próximas elecciones de mayo, que pondrán en juego los gobiernos municipales y autonómicos de todo el país, la portavoz de Podemos ha querido expresar su respeto ante la decisión del proyecto de Díaz, que ha optado por no concurrir a estos comicios y quedarse únicamente en el plano nacional. Así, ante esta ausencia, Serra dice sentir la "responsabilidad" de obtener el mejor resultado posible para conservar y lograr gobiernos, tanto regionales como locales, que desplieguen políticas progresistas.

Y al igual que con Sumar en las generales, ha asegurado que confía en que pueda darse un acuerdo amplio con IU para lograr listas conjuntas en el plano municipal y regional, trabajando para que sea posible "más temprano que tarde".

En lo que respecta a Madrid, Serra ha subrayado que la formación dirigida por Mónica García ya mostró su rechazo a las proposiciones de concurrir unidos en unos comicios en los que, en sus propias palabras, "nos jugamos mucho, como el hecho de poder echar al PP de la Comunidad y el Ayuntamiento".