Una salida agria y desquitada. La ya exministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, se ha despedido de su cartera y del Ministerio con un discurso plagado de mensajes hacia el PSOE y Sumar. Una intervención al más puro estilo mitin de partido o incluso beef de una sesión con Bizarrap. Y es que la secretaria general de Podemos ha acusado a Pedro Sánchez de ser el artífice del veto a estas siglas del nuevo Gobierno que echa a andar este martes mientras a Yolanda Díaz le ha lanzado un órdago con "la mirada puesta en volver". "Se ha podido, se puede y os aseguro que se va a poder", ha afirmado entre un baño de aplausos cómplices antes de entregar el simbólico maletín a Pablo Bustinduy, quien ha recogido su testigo en esta investidura tras la toma de posesión.

Belarra se despide del Gobierno

El enfado de Podemos ya era conocido desde hace semanas, e incluso meses. La propia dirigente morada, en pleno final del debate de investidura de Sánchez, lanzó un aviso a los medios de comunicación anunciando una comparecencia con ambiente improvisado en el patio de la Cámara baja. Una intervención en la que dejó patente su nueva estrategia: señalar al presidente del Gobierno como responsable del "veto" que denunció estaban planeando el PSOE y Sumar. Este lunes se ha evidenciado la salida de todos los morados de la lista de ministros, como era de esperar, y las miradas estaban colocadas sobre Belarra y Montero este martes, el día elegido para los distintos cambios de cartera.

Belarra se ha despedido del Ministerio de Derechos Sociales dando las gracias a todo su equipo y con guiños hacia arriba. Y es que la secretaria general del Podemos ha agradecido a su "antecesor", Pablo Iglesias, así como a Irene Montero, quien también ha dicho adiós de Igualdad con un mensaje cargado de furia. La hasta ahora titular de Derechos Sociales ha sostenido que se ha hecho "más en tres años de trabajo que en las 20 décadas anteriores", sacando pecho de esta forma del trabajo llevado a cabo por los morados -especialmente ella y Montero- en la última legislatura. "España ya es otra", ha afirmado, recogiendo las palabras de su compañera, que ha lucido una camiseta especialmente reivindicativa.

Reivindica su papel en la legislatura

Así, la ya exministra ha tirado de hemeroteca y ha afirmado que han tenido que "pasar muchas cosas" para que ella llegara al ministerio, desde el 15M hasta las protestas de los taxistas y las kellys o "cuatro elecciones generales para que la gente como nosotras fuera representada en el Gobierno". Unos recuerdos que le han llevado a reivindicar algunos de los acuerdos "históricos" en los que dice ha participado su ministerio. Entre las que ha mencionado se encuentra la mejora de las resistencias, la ley Rhodes, la estrategia de infancia y juventud, la erradicación de la esterilización forzosa de mujeres con discapacidad o la primera ley por los derechos animales para "frenar el abandono, crueldad y maltrato". "Quien nos lo iba a decir", ha sostenido.

Eso sí, ha sostenido que tiene varias "espinitas" clavadas con todas aquellas medidas que no ha podido impulsar, como universalizar las ayudas por hijo o equiparar a las familias mono parentales con las numerosas. "Lo lograremos. Podéis contar conmigo también en ese camino", ha dicho en una primera advertencia una Belarra que también ha puesto el foco en todas aquellas mejoras que están fuera de sus competencias y de las que ha dicho haber formado parte. "Sin este Ministerio no se entiende la primera ley de vivienda de la democracia, el tope al gas, el Ingreso Mínimo Vital, el escudo social o la rebaja transporte publico", ha afirmado para lanzar una polémica afirmación. 

Dardo a Sánchez, órdago a Sumar

"Hemos sido las únicas voces por la paz, las únicas voces que señalaron que enviar armamento a Ucrania serviría para elevar el conflicto y que lo que está haciendo Israel es un genocidio al pueblo palestino", ha afirmado entre el aplauso de los suyos. Esta materia ha sido el centro de los comentarios en las últimas horas ya que desde la formación ya se ha deslizado esta visión a lo largo de esta semana con el intento de que la prensa internacional se hiciera eco de una especie de despido por defender a Palestina. "Si no frenas la barbarie, la barbarie te lleva con ellos", ha dicho este martes con tono efusivo ante la expresividad de los presentes en el acto Belarra, que ha contrapuesto el "odio de los poderosos" frente a la "ternura de la gente" como una suerte de balance sobre su experiencia.

Todo antes de lanzar un dardo al PSOE y un órdago a Sumar. "Lo que hemos hecho ha sido histórico y lo hemos hecho juntas, pero la clave de todo, más allá de las medidas y las declaraciones, ha sido la valentía y la fuerza para llevar a cabo cambios concretos, demostrar que se puede, que todo eso que nos decían que no se podía, que no nos dejaban, se podía", ha comenzado a afirmar para ir al cogollo de su estrategia final. "No tenemos que conformarnos con la propuesta conservadora del PSOE", ha dicho Belarra, que desde su comparecencia en el patio del Congreso el pasado jueves parece culpabilizar a los socialistas de su salida del Gobierno a manos de Yolanda Díaz. 

"Tenemos la mirada puesta en volver"

"Es un día difícil y triste para mí. El presidente Sánchez y el PSOE consiguen lo que no consiguieron en 2019, echar a Podemos del gobierno. No solo es políticamente injusto, sino que ante todo un enorme error político", ha explicado para mencionar su papel frente a la "ola reaccionaria salvaje" que dice estar en frente y para la que no solo se necesitan todas sino "especialmente al motor" del progreso que ya mencionó la pasada semana. "Nos echan precisamente porque se ha podido, lo hemos hecho bien, hemos sido leales a nuestros principios, y lo hemos hecho con política útil, esa que no tiene el teléfono de ningún ministro en su móvil", ha sostenido entre aplausos para finalizar con una advertencia. "Tenemos la mirada puesta en volver, se ha podido, se puede y os aseguro que se va a poder", ha sentenciado.