El acto simbólico de traspaso de las carteras ministeriales se ha desarrollado este martes, confirmando el nuevo Gobierno definido por Pedro Sánchez. Tan solo dos ministras de Podemos han estado presentes en esta cita, ambas como salientes. Ninguna personalidad del partido morado estará presente en el nuevo Ejecutivo, situación que ha lamentado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que ha asegurado que “no es una buena noticia”. Tampoco lo consideran así las damnificadas, Irene Montero e Ione Belarra, que han criticado la decisión en su último discurso oficial.

El líder sindical ha defendido las políticas aprobadas desde el Ministerio de Igualdad, liderado por Montero, y el Ministerio de Derechos Sociales, capitaneado por Belarra. "Yo creo que las ministras de Podemos han hecho un buen trabajo durante ese período de tiempo”, ha valorado. Sobre las medidas concretas, Álvarez las ha calificado en una entrevista concedida a la cadena SER como “trabajos innovadores y que han supuesto cambios en profundidad".

No obstante, el secretario general de UGT no ha querido valorar más allá decisiones que “siempre están, de alguna manera, repletas de polémicas” y depositadas “en manos del presidente”. Por último en lo que a valoración de la anterior legislatura se refiere, ha trasladado que se podría haber ido mucho más allá, pese a que la derecha política y mediática venda un Estado socialcomunista. El Ejecutivo no es "que haya hecho políticas extremadamente de izquierdas, por mucho que algunos se empeñen en explicarlo día sí y día también", ha explicado.

Por el contrario, si ha querido dirigirse al nuevo Gobierno, al que le ha pedido que dé cumplimiento a los compromisos asumidos en materia laboral, desde la reducción de la jornada hasta la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ambas medidas anunciadas en los momentos previos a la llegada del acuerdo definitivo. En este sentido, ha instado al Gobierno a "poner en marcha todo lo que tiene que ver con la reducción del tiempo de trabajo" y con SMI que, a juicio de Álvarez, tendría que llegar al 60% del salario medio, a los 1.200 euros.

"Es el compromiso que debería cumplir el Gobierno este año que, por otra parte, vendría muy bien a la gente, pero también vendría muy bien a la economía en general y las empresas", ha asegurado. Además, Álvarez también le ha señalado los retos al nuevo mandatario, que deberá "cohesionar no solo los apoyos que no están en el Gobierno, sino la mayoría que le den dentro del Gobierno". Sobre la posición conservadora de algunos de los precursores de la investidura, PNV y Junts per Catalunya, ha afirmado que “cree que los partidos tienen un compromiso social y que habrá que ir viendo”.

Díaz promete medidas y avances

Yolanda Díaz también ha tenido su propio acto, pero ha sido una mera reafirmación, al no ostentar ninguna cartera nueva ni desprenderse de ninguna. Durante su emocionada comparecencia, a la que han asistido Unai Sordo (CCOO), Pepe Álvarez (UGT), Antonio Garamendi (CEOE) y Gerardo Cuerva (Cepyme), ha adelantado que la primera medida de su Ministerio “será mejorar la protección por desempleo”. La titular de Trabajo ha continuado agradeciendo y desgranando las actuaciones a futuro y se ha comprometido a "impulsar una nueva ola de derechos laborales que se consagrarán”.

También ha confirmado que convocará a los agentes sociales a no mucho tardar para abordar la subida del SMI de cara al próximo año. Para ello contará nuevamente con la Comisión de Expertos del SMI, "con un mandato renovado y más amplio". La ministra de Trabajo ha defendido la política de subida que "ha permitido mejorar los salarios y el empleo porque es el instrumento fundamental para combatir la brecha retributiva de género y la desigualdad". "No hay mejor herramienta para combatir la pobreza laboral", ha zanjado.

Por último, la también vicepresidenta segunda ha tenido un guiño con el presidente de la patronal. "Querido Antonio, que yo sé que a ti te hubiera gustado que nuestra relación fuera un poco más precaria y que probablemente las personas que ocuparan este cargo fueran otras. A pesar de esta broma, sabes muy bien que vamos a seguir trabajando por el bien de nuestro país. Vamos a seguir dialogando siempre. Algunas veces no estaremos de acuerdo y otras veces sí, pero lo importante, como digo siempre, es que el diálogo es un método y cuando hay diálogo social, las partes enfrentadas siempre dejan su impronta", ha afirmado Díaz.