Irene Montero e Ione Belarra, dos de las figuras más fuertes de Podemos en la anterior legislatura, no revalidarán sus respectivos cargos en el Gobierno de Pedro Sánchez en la nueva conformación de su Consejo de Ministros. Y es que la formación morada, ante este movimiento que se preveía debido a las asperezas con Sumar, ha levantado la voz proyectándola al ámbito internacional para dejar caer que el cese de ambas ya exministras se ha debido, en parte, a su claro apoyo a la causa palestina.

Así lo ha hecho quien fue el fundador de la formación y su principal líder, Pablo Iglesias, a través de un artículo publicado en su medio Diario Red y también compartido en sus redes sociales. ‘El presidente español, Pedro Sánchez, despide a la ministra Belarra, quien se posicionó por Palestina y abogó por arrestar a Netanyahu’; una premisa que sirve como titular para dar a entender la postura que desde Podemos adoptan con la salida inmediata de Belarra y Montero de La Moncloa. “La decisión de Sánchez viene unos días después de que Belarra, además de otros líderes europeos y de Latinoamérica, enviase una carta al Tribunal Penal Internacional pidiendo el arresto del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, acusado de crímenes de guerra, de crímenes contra la humanidad y de genocidio contra la población palestina”, reza el texto.

A la par, el medio afín a Podemos también señala que la ya exministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 fue “la primera en toda Europa” en mostrarse solidaria con la causa palestina y, a la par, encabezar la vía más crítica ante las posiciones de apoyo a Israel. En las últimas semanas, apuntan, Belarra también ha mantenido reuniones con distintos representantes palestinos para estar “activamente comprometida” con el pueblo palestino.

En redes sociales se han leído comentarios de distintos usuarios que han secundado esta línea de críticas: "Puede Podemos e Iglesias dejar de hacer el ridículo durante 5 segundos" o "A Podemos os ha vetado el electorado. ¿Decisión injusta? Con 5 diputados de 350, querer entrar en el Gobierno es ridículo además de mostrar una prepotencia que raya en lo absurdo", han compartido.

Estas palabras vienen cuando se ha confirmado la nueva Ejecutiva de Pedro Sánchez para esta XV Legislatura y días después de su investidura, en la que, tanto Montero como Belarra, aparecieron en el Congreso de los Diputados en ambas sesiones parlamentarias vistiendo unos ‘kufiya’, pañuelos tradicionales palestinos en clara señal de solidaridad con este pueblo de Oriente Próximo.

Ruptura interna entre Podemos y Sumar

En plena celebración de la investidura de Pedro Sánchez, la tensión era palpable entre el núcleo de Sumar y la escisión que comenzaba a alejarse por parte de los miembros de la formación morada. Motivo por el cual, Iglesias terminó por romper todo el silencio para cortar lazos con la formación liderada por Yolanda Díaz. “Creo que Podemos va a ser una fuerza política que claramente se va a distinguir de lo que representa, en este caso, una amalgama de fuerzas como Sumar, que va a estar con el PSOE dentro del Gobierno y Podemos fuera”, sentenció en declaraciones a RAC1.

Unas palabras que también secundó la ya exministra de Igualdad, Irene Montero, quien señaló que su ausencia en la cartera de Igualdad y, por tanto, en el Ejecutivo central, “supondrá un problema para desplegar toda la agenda de izquierdas del Gobierno”.

¿Y ahora, qué? A partir de este punto, sólo queda esperar cuál será el papel de Podemos a nivel parlamentario puesto que ya no tendrán voz ni voto dentro del Gobierno de Sánchez. “No es lo mismo estar dentro de un Gobierno que no estar”, insistió Iglesias. Llegados a este punto, un escenario de división entre Sumar y Podemos no sería remoto, ya que la confluencia de los morados con otras formaciones de izquierdas no es descartable, tal y como dejó caer Iglesias: “La lógica de la izquierda apunta ahora a un frente compuesto por Podemos, ERC y el BNG”.

Este lunes, el presidente del Gobierno ha dado a conocer la composición de su nuevo equipo y, con él, en lo que se refiere a las carteras que han recaído sobre Sumar, se han confirmado los rumores: Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo; Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia; Mónica García, ministra de Sanidad; Ernest Urtasun, ministro de Cultura; y Pablo Bustinduy, quien se hará cargo de la cartera de Derechos Sociales sumando competencias de Consumo.