Moncloa ya ha hecho oficial la composición del nuevo gabinete. Tras un fin de semana intenso de rumores y negociaciones entre los dos partidos que conforman la coalición, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado a conocer el nuevo equipo para una legislatura que entraña más complejidades que la anterior; con una aritmética parlamentaria que se mueve en el filo de la navaja. Nueve son los nuevos nombres que se sentarán en el Consejo de Ministros, como también nueve son los salientes. Destaca, entre ellos, el de Irene Montero, ex titular de Igualdad, cuya ausencia ya era un secreto a voces, igual que la de la líder de Podemos, Ione Belarra. El color morado desaparece, en favor del magenta, como también lo hacen otro siete perfiles como el de Miquel Iceta, ex responsable de Cultura y Deportes; Raquel Sánchez, Transporte, Movilidad y Agenda Urbana; Pilar Llop, Justicia, así como los otros representantes de la cuota de morada.

El nuevo equipo de Gobierno de Pedro Sánchez contará con un ‘superministro’. Félix Bolaños mantiene sus responsabilidades como ministro de Presidencia, pero sumará a sus labores también las de Justicia. Esta última cartera estaba en manos, hasta hoy, de Pilar Llop, quien tutelara la polémica reforma de la Ley del sólo sí es sí para paliar los “efectos indeseados” del texto elaborado por Irene Montero, que también saldrá del gabinete del jefe del Ejecutivo. A sendos nombres, se unen otros siete, entre otros Alberto Garzón y Joan Subirats, titulares de Consumo y Universidades respectivamente. Esta es la lista completa de los ministros salientes:

Pilar Llop (PSOE) – Ministra de Justicia

Raquel Sánchez (PSOE) – Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Héctor Gómez (PSOE) – Ministro de Industria, Comercio y Turismo tras la salida de Reyes Maroto a la política municipal madrileña.

Miguel Iceta (PSOE) – Ostentaba la cartera de Cultura y Deportes.

José Miñones (PSOE) – Al frente del Ministerio de Sanidad tras la salida de Carolina Darias este mismo año.

Irene Montero (Unidas Podemos) – Asumió la titularidad de Igualdad en 2020.

Ione Belarra (Unidas Podemos) – Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, en sustitución de Pablo Iglesias al presentarse como candidato a la Comunidad de Madrid en 2021.

Alberto Garzón (Unidas Podemos) – Ministro de Consumo.

Joan Subirats (Unidas Podemos) – Ministro de Universidades.

La purga de Montero y Belarra

El nuevo gabinete de Pedro Sánchez no contará con ningún resquicio de Podemos. Los morados lo pelearon hasta el final, reivindicando sus cinco escaños en el Parlamento como fuerza negociadora frente a Sumar y entre advertencias de lo que puede suceder en los cuatro años de legislatura. Un quinteto de diputados con los que la coalición tendrá que sudar sangre en según qué cuestiones legislativas. En cualquier caso, la purga de Montero y Belarra se ha consumado. Ni tan siquiera el caramelo envenenado que Yolanda Díaz dispuso en la mesa convenció a las dirigentes moradas.

Desde el entorno de la vicepresidenta segunda, que mantiene también su cargo al frente de la cartera de Trabajo, se filtró a los medios de comunicación la propuesta extendida a Podemos para calmar sus reclamaciones de tener presencia en el nuevo gabinete. Díaz sitúo a Nacho Álvarez, diputado de la plataforma magenta a pesar de mantener su carnet como afiliado morado. Sus relaciones con la actual dirigente del partido no son las mejores. Tampoco con el resto de la cúpula de Podemos a pesar de haber sido secretario de Estado de la ya ex ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Así las cosas, Pedro Sánchez se quita dos perfiles beligerantes de Podemos. Dos mujeres que, en su justa medida, contribuyeron en las labores de robustecimiento de los derechos de colectivos, así como la protección y la reivindicación de las mujeres. Sobre la ex responsable de Igualdad pesa, sin embargo, el grueso lunar de la ley del sólo sí es sí, que tuvo que ser subsanado por otra ministra saliente, la ex titular de Justicia Pilar Llop. El texto desató un fuerte enfrentamiento no sólo entre los dos socios de la coalición, sino que también contribuyó en ensanchar la brecha entre Unidas Podemos y Sumar, cuya líder, Yolanda Díaz, exhibió una postura cuasi equidistante en la polémica.

Se quedan fuera del gabinete, también, el ex ministro de Consumo, Alberto Garzón. La figura del hasta ahora coordinador federal de Izquierda Unida, que dijo adiós a la primera línea política este pasado viernes, ha cosechado algunas polémicas la pasada legislatura, aunque lejos de los decibelios que le corresponden al tándem Belarra-Montero. Tampoco seguirá el sustituto de Manuel Castells al frente de Universidades, Joan Subirats, cuyo departamento se integrará ahora en la cartera de Ciencia, que seguirá bajo la batuta de Diana Morant.

Por su parte, más allá de Llop, se marchan del gabinete José Miñones y Héctor Gómez, titulares de Sanidad e Industria hasta la fecha. Ambos llegaron al Ejecutivo a comienzos de este 2023, a colación de la crisis de gobierno mediante la cual abandonaron el Gobierno tanto Carolina Darias como Reyes Maroto, que encabezaron entonces las listas del PSOE para luchar por la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria y de Madrid, aunque con suerte dispar, pues la segunda, pese a mejorar resultados, no pudo superar a Rita Maestre y erigirse como líder de la oposición.