El socialista y candidato a la reelección José María Barreda es el presidente autonómico mejor valorado de España. Así se refleja en la encuesta preelectoral realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con vistas a los comicios autonómicos y municipales del próximo 22 de mayo, dada a conocer este jueves.

Todos aprueban menos Camps y AntichDe los diez presidentes autonómicos que optan a la reelección (no entran en liza ni el asturiano Vicente Álvarez Areces ni el aragonés Marcelino Iglesias ni el navarro Miguel Sanz), ocho de ellos obtienen un aprobado de sus conciudadanos y sólo dos suspenden: Francisco Camps y el socialista balear Francesc Antich. En cualquier caso, ningún presidente autonómico llega a las cifras de respaldo popular de los presidentes de Ceuta y Melilla, ambos del PP. Juan José Imbroda logra una nota de 6,6 puntos entre los melillenses, y Juan Jesús Vivas alcanza incluso el notable, 8,1 puntos, por parte de los ceutíes.

Revilla, el segundo de los autonómicos
Esta es la relación de notas obtenidas por los presidentes y sustitutos en la encuesta del CIS:

1.- José María Barreda (PSOE), presidente de Castilla-La Mancha: 5,92. La mejor nota de los presidentes autonómicos, pese a que la misma encuesta le pronostica un escaño menos que el PP, a pesar de que el 42% de los ciudadanos lo prefiere como presidente, frente al 28.9 que opta por Cospedal.
2.- Miguel Angel Revilla (PRC), presidente de Cantabria: 5,79 puntos.
3.- Guillermo Fernández Vara (PSOE), presidente de Extremadura: 5,78.
4.- Ramón Luis Valcárcel (PP), presidente de Murcia: 5,58.
5.- Pedro Sanz (PP), presidente de la Rioja: 5,48.
6.- Paulino Rivero (CC), presidente de Canarias: 5,46.
7.- Esperanza Aguirre (PP), presidenta de la Comunidad de Madrid: 5,32 puntos.
8.- Juan Vicente Herrera (PP), presidente de Castilla y León: 5,11.
9.- Eva Almunia (PSOE), aspirante a la Presidencia de Aragón: 5,06.
10.- Yolanda Barcina (UPN), aspirante a la Presidencia de Navarra: 4,98.
11.- Francesc Antich (PSOE), presidente de Baleares: 4,95.
12.- Francisco Camps (PP), presidente de la Comunidad Valenciana: 4,72.
13.- Javier Fernández (PSOE): aspirante a a Presidencia de Asturias: 4,56.

Y Cospedal, la primera en sueldo
Dentro de estos ranking hay que destacar que la secretaria general del PP y candidata a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María de los Dolores de Cospedal, continúa en el pódium salarial del país siendo el político mejor pagado de España (223.918 euros), tras hacerse pública la última declaración de bienes.