El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes una declaración institucional de apoyo al rapero mallorquín Valtonyc, condenado a tres años y medio de prisión por delitos de enaltecimiento del terrorismo, amenazas e injurias a la Corona, y ha advertido de la "deriva autoritaria del Estado".

El texto, firmado por los grupos de Barcelona en Comú, PDeCAT, ERC, PSC, CUP y el concejal no adscrito Gerard Ardanuy, y que no ha sido suscrito ni por el PP ni por Ciudadanos, insta al Gobierno y a las Cortes a "impulsar los cambios legislativos necesarios para la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana y la reforma del Código Penal para garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión, especialmente en las expresiones artísticas".

La declaración manifiesta "la preocupación por la deriva autoritaria del Estado expresada en la modificación del Código Penal de 2015, que habilita la extensión del delito de enaltecimiento del terrorismo y de injurias al Rey".

"Denunciar el retroceso de derechos que se vive en el Estado español"

La concejal de la CUP Eulàlia Reguant, que ha presentado el texto, ha reclamado la necesidad de "denunciar el retroceso de derechos que se vive en el Estado español" y ha lamentado que "por una canción y por decir una verdad, alguien acaba más de tres años en la cárcel".

Desde Barcelona en Comú, Jaume Asens ha asegurado que "la institución monárquica no es sagrada y debe ser objeto de crítica", además de afirmar que "el delito de injurias a la Corona vulnera el principio de igualdad reconocido en la Constitución española".

El concejal del PDeCAT Jaume Ciurana ha advertido de que "la libertad de expresión está en peligro" y ha pedido "defenderla porque si no, lo que está en riesgo, es la propia democracia", algo que también ha denunciado el concejal de ERC Joanjo Puigcorbé, que ha reclamado que "el sector cultural reaccione de una forma tan contundente como lo hizo hace 40 años".

El concejal del PSC Daniel Mòdol ha mostrado su apoyo a la declaración para "defender la libertad de expresión, especialmente la artística" y ha confiado en que todas las fuerzas que se han sumado al texto la sigan defendiendo "en el futuro, sea cual sea la ideología" e independientemente de lo que piensen.

El presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha argumentado que no ha firmado la declaración porque "la libertad de expresión no conlleva el derecho a insultar o amenazar a los demás".