La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha comparecido hoy en rueda de prensa para presumir de su "logro" al conseguir que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, rebaje el IVA cultural para las Fallas y otras hogueras valencianas, algo que no ha conseguido aún el mundo del cine, el teatro o la música. Pero la regidora también ha tenido que responder a las críticas de la oposición por haber elegido al ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, como mantenedor de la exaltación fallera, una decisión que ha justificado por su "nivel cultural altísimo". Barberá también ha asegurado que Compromís, el grupo que ha criticado la elección, "no respeta la democracia" y "jamás les han importado un pito las Fallas".

"Les importan un pito"
Preguntada por las críticas de Compromís al nombramiento de Margallo como mantenedor en la exaltación de la fallera, Barberá ha pedido "un poquito de respeto" a ese grupo al considerar que se trata de "una demostración clarísima de que no respetan la democracia, el Estado de Derecho ni las competencias de cada uno". Además, les ha reprochado que "jamás les han importado un pito las Fallas".

"Se le pregunta a la fallera"
Al respecto, critica que "revisten de una especie de participación lo que no es más que una dominación por su parte, sin respetar las competencias" de la Alcaldía en cuestiones como la elección del portador de la Senyera, los Reyes Magos o el mantenedor del acto que se celebrará este viernes, sobre el que "normalmente se le pregunta a la fallera" o se elige a una persona con "un gran nivel cultural".

"Nivel cultural altísimo
En cuanto a la elección de García Margallo, ha defendido que "teniendo un ministro con una fuerte vinculación valenciana y un nivel cultural altísimo", creía "de todo punto positivo que fuera el mantenedor" y que, además, no es la primera vez que personas con una ideología política marcada desempeñan esa función, que ejercieron en su día Rafael Alberti, Gregorio Peces Barba o Enrique Tierno Galván.