Las reacciones a la fotografía machista que se hizo el presidente de la Generalitat valenciana, el popular Carlos Mazón, con las integrantes del equipo de gimnasia rítmica español a las que pusieron de rodillas por debajo de los políticos, ha desatado una oleada de indignación. El líder de Compromís en la Comunidad Valenciana, Joan Baldoví, ha sido muy claro en declaraciones a ElPlural.com a la hora de definir qué se sintió al ver la instantánea de la polémica: “La primera reacción fue de indignación. Pensé, las arrodillan para que se vea bien al presidente, al conseller y a los otros políticos que las rodeaban. Pero, además, me pareció una foto antigua, rancia. Una foto que, de alguna manera, retrataba a la perfección este nuevo gobierno valenciano”.

Preguntado por el vídeo que enviaron desde el PP valenciano para tratar de justificar que se enviara esa foto, Baldoví reflexiona: “Y con la justificación que el Partido Popular ha enviado a los medios de comunicación me parece que esto lo que viene es a ahondar justamente en la ranciedad, y en la indignación que produce esta fotografía. Si sabía que esta fotografía era absolutamente inadecuada, porqué permitió que esta fotografía se siguiera haciendo. Creo que lo único que hace es añadir más indignación a la foto”. Un vídeo para exculparse en el que, el mismísimo presidente valenciano decía que eran ellos los que debían arrodillarse, pero que aun así ponían a las deportistas genuflexionadas ante los políticos y enviaban, posteriormente, la foto de la ignominia machista.

En cuanto al machismo en las instituciones, el político es claro y contundente: “Existe un machismo endémico en la sociedad, y evidentemente las instituciones no están al margen de esta sociedad. Creo que estas últimas semanas, con el caso de Jennifer Hermoso se está despertando muchísima sensibilidad en toda la sociedad, este verano ha supuesto el inicio de un movimiento que hace que muchas actitudes machistas sean percibidas ahora con indignación y no con aceptación como eran en el pasado”.

Y, por último apostilla: “Creo que este verano significará un punto y aparte en esto, y la reacción que ha tenido esta fotografía en las redes sociales, en los medios de comunicación nos indica que algo está comenzando a cambiar, y que es responsabilidad de todos, de los medios de comunicación, de los políticos, pero también de la sociedad en general que todas estas cosas empiecen a cambiar”.

Una foto indignante, una justificación indecente

Los problemas de imagen del nuevo presidente valenciano, Carlos Mazón, con la fotografía que su propio gabinete de comunicación envió, no hacen más que crecer, como si de una bola de nieve cayendo por una ladera se tratara. Tal tamaño tenía dicha bola, que desde el partido de Mazón trataron de frenarla con un vídeo, con subtítulos incluidos, del momento exacto en que se tomó la instantánea.

En las imágenes de la recepción a las gimnastas se escucha: ¿Os podéis agachar para la foto?”. “Sí, gracias”, dicen ellas, a lo que que Mazón responde “si nos tendríamos que agachar nosotros”… ”Agachaos de rodillas”, dice la voz femenina que indica a las deportistas cómo situarse para la fotografía, a lo que el presidente responde: “A mí me sabe mal que ellas estén así”. Eso sí, no hace nada para cambiar la situación anteriormente descrita en ningún momento, pues las chicas siguen de rodillas.

“Que estén arrodilladas”, dice la mujer. “No puede ser”, le contesta, mientras ellas siguen arrodilladas delante de los hombres y nadie corta esta situación dantesca, y más propia del siglo XIX. Acto seguido se escuchan los ‘clics’ de las cámaras de fotos durante varios segundos y ellas siguen de rodillas ante los políticos. Y solo cuando los ‘clics’ cesan se escucha a Mazón decir: “Oye, levantad, así no podéis estar”, pero la fotografía de la ignominia que el gabinete de Carlos Mazón envió ya estaba hecha.