Famaztella SL, la sociedad con la que el expresidente José María Aznar y la exalcaldesa de Madrid Ana Botella, explotaban los derechos de propiedad intelectual que generaban sus libros, discursos y conferencias, entró en pérdidas en el año 2017 después una inspección Hacienda.

Según ha podido saber ElPlural.com, la sociedad Famaztella SL tuvo que dejar de facturar por el impuesto de sociedades y hacerlo por el IRPF ya que estaba entrando en la misma ilegalidad que muchos otros famosos con sociedades o que, por ejemplo, supuso la multa al exministro de Cultura Màxim Huerta y que le valió la salida del Gobierno a los pocos días de ser nombrado.

La 'treta' de los famosos

Así, los Aznar-Botella incurrieron con su sociedad en la misma treta que otros famosos, ya que la Agencia Tributaria entendía que tales sociedades no empleaban a personas, ni ofrecían servicios, sino que sólo tenían por objeto que dichos famosos pagasen menos impuestos por sus millonarios sueldos. Todos alegaron lo mismo en su defensa: un cambio de criterio por parte de Hacienda.

Lo cierto es que sí que hubo tal cambio de criterio: el 26 de marzo de 2009 el Departamento de Inspección Financiera y Tributaria emitió una nota llamada "actuaciones inspectoras en relación con contribuyentes que prestan servicios profesionales". Lo que esa nota decía, en resumen, es que había que inspeccionar a esas sociedades para ver si eran empresas que prestaban servicios reales y creaban empleo, o si eran una mera pantalla para pagar un 25% de impuesto de sociedades -y desgravarse casi cualquier gasto- en lugar de un 48% de IRPF. 

Durante el mandato de Montoro al frente de Hacienda, y con la necesidad de recaudar más, los inspectores del fisco se pusieron a inspeccionar a todas estas sociedades, entre las que se encontraba la del expresidente y su esposa.

Por esta treta contable, los Aznar Botella tuvieron que pagar 70.403,96 euros de multa, aunque realmente, defraudaron a Hacienda 346.317,66 euros. 

165.966 euros de pérdidas

Según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil a las que ha tenido acceso el diario El País, los números rojos de Famaztella ascienden a 165.966 euros. El año anterior, en 2016, la familia Aznar obtuvo un beneficio de 90.770 euros.

Además del cambio de tipo de cotización, los beneficios del expresidente se han resentido por sus inversiones en EEUU, lastradas por la depreciación del dólar frente al euro durante el pasado ejercicio. José María Aznar y Ana Botella cuentan desde 2015 con 352.112 acciones de una firma llamada Spider Cloud Wireless, una compañía que trabaja para las operadoras de móviles. Las acciones están valoradas en 2,037 millones de dólares en activos (1,744 millones de euros) al cambio de cierre de año, con una depreciación del 16% frente al ejercicio anterior.

En las cuentas de Famaztella se aclara expresamente que no existe ningún contencioso pendiente con Hacienda, lo que zanja la polémica sobre la multa impuesta por la Agencia Tributaria y que les obligó al cambio de cotización.

Como curiosidades del último ejercicio, destacar que, por tercer año consecutivo, no registró facturación alguna en 2017 de su actividad principal. La empresa, como ya ocurriera el año anterior, no cuenta con ningún empleado ni costes de personal.