La oposición del Partido Popular al Gobierno ha vuelto a tensar los aires políticos, esta vez, en relación con la postura adoptada por España ante el conflicto Israel-Palestina en el marco de las recientes declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En este sentido, ha sido Isabel Díaz Ayuso la que ha puesto en duda este lunes el propio programa electoral de su partido sobre esta cuestión, rebatiendo también a su líder, Alberto Núñez Feijóo.

En un primer momento, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha condenado “el último muro” que ha levantado el presidente del Gobierno con el que separa “a España de Israel, Estados Unidos y Occidente”, en alusión así a la petición de Sánchez de reconocer el Estado Palestino. "Aparte de las mentiras que se vierten cada día sobre el conflicto con los terroristas de Hamás, ¿cómo se le ocurre a Sánchez hablar del Estado Palestino ahora?”, se ha preguntado y al tiempo, ha abogado porque no se puede “renegar de Israel ni renunciar a la tradición judeocristiana”.

Posteriormente, y en respuesta a laSexta, Ayuso ha proseguido sosteniendo una postura que, por un lado, tacha a Sánchez de “dar clases de moralina” y, por otro, de reconocer que el Estado palestino es una cuestión que el PP ha venido defendiendo desde hace años pero que, ahora “no es el momento” adecuado para hacerlo. “Este ataque terrorista de Hamás no viene de ninguna ensoñación romántica, solo quiere acabar y liquidar a Israel. (…) No estoy en contra de que haya o no un Estado Palestino, estoy en contra de que se haga ahora, concatenando una atrocidad como la que se ha cometido en Israel con el mayor ataque contra el pueblo judío desde el Holocausto, y hacerlo ahora como si tuviera que ver lo que hicieron los terroristas de Hamás con el Estado Palestino”, ha subrayado la dirigente madrileña.

Y es que estas declaraciones se comprenden en un contexto que no se corresponde con el que reza en el programa electoral del propio PP. Allá por 2012, bajo el mandato de Mariano Rajoy, y tal y como sigue recogiendo la página web oficial del partido, la formación popular subrayó “la importancia que tendría para Palestina ser un Estado observador, no miembro, en el seno de las Naciones Unidas”. En palabras de su entonces diputado en el Congreso José Ignacio Landaluce, el PP estimó como “lo más oportuno que España vote a favor de la adhesión de Palestino como Estado observador de la ONU”.

Dos años después, en 2014, el PP aprobó una resolución en la Cámara Baja en la época del Gobierno de Rajoy “a favor del reconocimiento del Estado palestino y de la solución de los dos Estados votada por unanimidad”, según declaró entonces el ahora de vicesecretario de acción institucional, Esteban González Pons. No obstante, esta iniciativa fue una proposición no de ley que presentó previamente el PSOE en la que se pedía expresamente “reconocer Palestina como Estado” como “única solución posible” ante el conflicto con Israel. El texto fue aprobado casi por unanimidad en el Congreso, aunque con algunas matizaciones introducidas en el último tramo del proceso por los populares.

Feijóo defiende ahora el derecho de Palestina "a la paz"

Dejando a un lado de las declaraciones que ha vertido este lunes Díaz Ayuso, por su parte, el presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, se ha enzarzado con la postura adoptada por Sánchez en el marco de su viaje a Oriente Próximo junto a su homólogo belga la semana pasada, cuando pidió el reconocimiento del Estado palestino y, a modo de réplica, fue acusado por el Gobierno israelí de “apoyar el terrorismo” de Hamás.

En estos términos, Feijóo, en el cónclave del Partido Popular Europeo (PPE), ha admitido el derecho de Palestina “a la paz y a la estabilidad”, pero ha abogado por “destruir” a Hamás. Precisamente por este motivo, el líder de la oposición no considera “razonable” la postura escenificada por Pedro Sánchez desde la Franja de Gaza. Incluso le ha responsabilizado de abrir una “crisis diplomática” con Israel en medio de un “conflicto bélico”.

Fuentes de Génova han remitido a ElPlural.com lo señalado en esencia por el líder del PP, que Palestina no es Hamás: "Claro que Palestina tiene derecho a su prosperidad, tal y como ha dicho el presidente", señalan y, a la par, diferencian en la misma línea a ésta con el grupo terrorista; evitando así concretar la cuestión. El líder del PP viene defendiendo que la propuesta de Sánchez es una "ocurrencia", a lo que desde Moncloa responden: “El PP lleva en el punto 329 de su programa el reconocimiento a los dos estados. ¿A qué ocurrencia se refiere?”, responde el Ejecutivo.

Por su parte, González Pons ha sostenido este lunes que la decisión de reconocer a Palestina como Estado recae “conjuntamente” en la UE. “Hay que hacerlo, pero el cuánto y cómo tienen que ver con la situación que se vive en Israel y con las decisiones que debería tomar conjuntamente la UE. No podemos ir solos por el mundo”, ha indicado.