El enemigo de mi enemigo es mi amigo. Esta parece ser la máxima que han decidido adoptar tanto Partido Popular como Vox para liberar sus frustraciones después de que Pedro Sánchez haya logrado ser investido presidente. Una ofensiva que está llevado a derecha y extrema derecha a unir posturas en un sinfín de asuntos con el único cometido de censurar al Gobierno. Una deriva ideológica que ha vuelto a evidenciarse este viernes, después de que PP y Vox hayan decidido cerrar filas en torno a Israel -acusando al líder socialista de "apoyar al terrorismo"- tras la polémica que se ha suscitado por las palabras de Sánchez afeando al gobierno de Benjamín Netanyahu la brutalidad de la respuesta de Israel al ataque de Hamás.

Para ser más precisos, en lo que respecta al PP, el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo ha acusado a Sánchez de viajar a Israel para crear un "problema a España" y de ser un "imprudente en política exterior". Según el PP, viajar a Israel para "ofender a Israel" es "lo contrario de la diplomacia". "Ir invitado a casa de un aliado para ofenderle es la peor carta de presentación de España", han añadido fuentes de la cúpula del partido.

En este punto, el PP ha recordado lo que pasó en la relación con Argelia y ha acusado a Sánchez de "deshacer amigos" para España. "Primero con Argelia y ahora con Israel", ha enfatizado la formación de Feijóo, que considera a Sánchez "un imprudente en política exterior", ha agregado.

Así, estas fuentes han señalado que Sánchez "no debería dificultar así el consenso europeo, con la UE y con la OTAN, y el consenso en la política exterior española". "Ha viajado a Israel para que la ofensa a su anfitrión, Netanyahu, le resuelva un problema de falta de coherencia de su propio Gobierno y le ha creado un problema a España", han afeado.

El PP considera que Sánchez "ha puesto el interés de su coalición de Gobierno por delante del interés de su país", con un viaje que "se ha convertido en algo contraproducente no solo para los intereses de España, sino de Europa".

"Para ir el último y crear un conflicto, mejor no haber ido", han proclamado desde 'Génova', para añadir que el PP "respalda a Israel y su derecho a combatir el terrorismo, así como apoya los derechos del pueblo palestino", al tiempo que "exige respeto a la vida y seguridad de los inocentes y la liberación inmediata de los secuestrados".

Unas críticas de los populares que han tenido respuesta por parte del PSOE. "No era difícil adivinar de qué parte se pondría el Partido Popular entre el Gobierno de España o cualquier otro país. El presidente ha expresado con claridad su condena al atentado terrorista de Hamas el 7 de octubre y la necesidad del cumplimiento del derecho internacional humanitario", han lamentado fuentes socialistas. "Feijóo es solo un eslabón más en la larga cadena de deslealtad a España que lleva el PP en su mochila desde hace más de dos décadas", han sentenciado.

Vox critica la “desvergüenza” de Sánchez

Una postura que también ha compartido Vox, aunque con los abruptos característicos de la ultraderecha. En concreto, Santiago Abascal ha criticado a Sánchez por abrir la puerta a que España pueda reconocer de forma unilateral a Palestina si otros socios europeos no apuestan por un reconocimiento coordinado y le ha acusado de llegar al poder "comprando el voto de los amigos de Hamás".

Para Abascal, el jefe del Ejecutivo "tiene la desvergüenza de tratar de dar lecciones a Israel después de que hayan sufrido el atentado más cruel y abyecto de la historia". "Este es presidente ilegal, que ha conseguido el poder comprando el voto de los amigos de Hamás y demás ralea, y que ya siempre está del lado del terrorismo y del golpismo", ha expresado el líder de Vox en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha señalado que Sánchez "ya es conocido por todo el mundo" por "lo que es": alguien "ansioso de poder que se enemista con los aliados y se alía con los enemigos". "Siempre del peor lado de la historia, dentro y fuera de nuestras fronteras", ha lamentado en una publicación en redes sociales.

Sánchez defiende que es el momento para que occidente “tome una decisión sobre Palestina”

Por último, desde Rafa, único paso fronterizo abierto con la Franja, Sánchez ha defendido que "ha llegado el momento para que la comunidad internacional y especialmente la UE tomen una decisión sobre el reconocimiento del Estado palestino". "Valdría la pena y sería importante que lo hiciéramos juntos", ha sostenido. "Si eso no ocurre, por supuesto que España tomará sus propias decisiones", ha puntualizado.

Posteriormente, el Ministerio de Exteriores de Israel ha convocado a los embajadores de España y Bélgica como represalia por las "falsas" afirmaciones realizadas en las últimas horas por Sánchez, y el primer ministro belga, Alexander De Croo, ya que consideran que supone un "apoyo al terrorismo" de Hamás.