El Partido Popular Europeo (PPE) se ha conjurado este lunes en Barcelona, en paralelo a la cumbre de la Unión por el Mediterráneo, que también se ha reunido en la capital catalana para abordar la escalada de tensión en la Franja de Gaza –ahora en tregua- con la marcada ausencia de Israel. En el cónclave conservador se personó el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que ha convertido en un aquelarre de ataques al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo que a priori se diseñó para exhibir el músculo de la familia popular en el Parlamento Europeo de cara a las próximas elecciones. De hecho, ha señalado al jefe del Ejecutivo por ser “aplaudido” por organizaciones terroristas como “Hamás, Bildu y los CDR”.

“¿Hay algún primer ministro europeo capaz de conseguir el reto simultáneo de ser aplaudido por organización terrorista de Hamás, basar su investidura en un partido heredero de una organización terrorista y de indultar unas actuaciones que los jueces consideran terrorismo urbano? Sólo hay uno, es Pedro Sánchez”. Así se ha referido Núñez Feijóo al presidente del Gobierno en su intervención en el cónclave que el Partido Popular Europeo ha organizado para este lunes en Barcelona, mientras en la misma ciudad se citaban los miembros de la Unión por el Mediterráneo con el objetivo de abordar la compleja situación en la Franja de Gaza.

La intervención del líder de la oposición, además de con la cumbre de la UpM, coincide con un momento de tensión entre España e Israel después de que el presidente del Gobierno reclamara, desde la Franja de Gaza, un Estado palestino “viable”. Sus palabras, sin embargo, soliviantaron a Israel, que llamó inmediatamente al orden al embajador español, mientras el titular de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, hacía lo propio con la delegada israelí. El discurso del jefe del Ejecutivo recibió buenas palabras desde Hamás, algo que Núñez Feijóo ha aprovechado como leitmotiv para catalizar los ataques a Sánchez. “Es un error grave”, ha resumido.

Asimismo, Feijóo admite el derecho de Palestina “a la paz y a la estabilidad”, pero ha abogado por “destruir” a Hamás. Precisamente por este motivo, el líder de la oposición no considera “razonable” la postura escenificada por Pedro Sánchez desde la Franja de Gaza. Incluso le ha responsabilizado de abrir una “crisis diplomática” con Israel en medio de un “conflicto bélico”. Todo ello, mientras entierra, bajo ataques al jefe de los socialistas, sus compromisos electorales que abogaban por la resolución de conflictos, especialmente de la guerra entre Israel y Palestina, por medio de la “solución de dos Estados”.

Feijóo era el encargado de clausurar la jornada 'Camino a la recuperación' organizada por el Partido Popular Europeo, desde donde ha reiterado que no pueden apoyar la posición del jefe del Ejecutivo por “inadecuada”. "Segundo, porque no hemos negociado esta postura; ni siquiera se nos ha comunicado. Tercero: rompe el consenso en política exterior que ha mantenido España en todos los gobiernos hasta el actual. Y por último, porque se ha adoptado al margen de nuestros socios europeos", ha lamentado.

Ayuso apremia desde Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha traspasado todos los límites al referirse de la relación de España con Israel. La líder regional ha obviado que su homólogo en Moncloa condena los ataques de Hamás más allá de posicionarse a favor del reconocimiento del Estado palestino y le ha acusado de “patrimonializar una situación que le es absolutamente ajena”. “Presentarse en Israel cuando su pueblo ha sufrido la mayor masacre desde el holocausto para ponerle deberes a sus autoridades y recetar clases de moralina avergüenza (…) Sería mejor que anduviera callado”, ha estimado.

“¿Cómo se le ocurre a Sánchez hablar del Estado palestino ahora? ¿Es que acaso la mutilación, la violación de centenares de mujeres tenía un fin romántico? ¿Está justificado? ¿Compramos otra vez el relato terrorista? ¿Es por el bien de alguien? ¿Era necesario? ¿Ha preguntado a los palestinos si quieren seguir viviendo sojuzgados por Hamás y el islamismo?”, ha preguntado con unas afirmaciones cargadas de polémica mientras considera que el secretario general de los socialistas “reniega de Israel” y de la “tradición judeocristiana”.

“No podemos renunciar a nuestro origen, a nuestra forma abierta y libre de ver el mundo, a unos valores en torno a libertad y la vida. Es mucho lo que el pueblo judío ha dado a la historia a lo largo de los siglos”, ha dictado.