El alcalde del Partido Popular de Salamanca, Carlos García Carbayo, se ha mostrado indignado con la nueva propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de convertir a la capital española en la capital del español en todo el mundo.

Ayuso aseguró este jueves que en la Comunidad de Madrid "nunca se había puesto el esfuerzo político suficiente": "Creemos que el potencial del español en el mundo es un potencial económico y cultural que desde Madrid tenemos la obligación de seguir defendiendo".

El edil salamantino ha criticado la nueva creación de la Oficina del Español en Madrid, que dirigirá el ex de Ciudadanos, Toni Cantó, y ha señalado que Salamanca es "la capital de referencia de la enseñanza del español" y la que "ostenta la hegemonía indiscutible en este ámbito".

García Carbayo ha recordado el "trabajo de varias generaciones de personas que con su ahínco han conseguido este hito" y lo ha hecho rodeado por 120 profesores estadounidenses que están llevando a cabo el Máster Universitario en Lengua y Cultura Españolas de la Universidad de Salamanca (USAL).

El alcalde de Salamanca ha explicado la "gran trayectoria" de su ciudad en la enseñanza del español y ha sacado pecho porque Salamanca "es una potencia real" en la calidad de su oferta.

Carlos García Carbayo ha reprochado el interés de Ayuso en liderar el español en el mundo, ha destacado la posición de "hegemonía indiscutible" de la ciudad, algo que no lo considera como fruto de la casualidad.

"Trabajamos muy bien y estamos continuamente innovando, nos sentimos bien en la competencia y sobresalimos de la competencia", ha expuesto el edil salamantino.

A pesar de la intención de la presidenta de la Comunidad de Madrid, García Carbayo ha defendido que "desde Salamanca meteremos los codos para mantener nuestra hegemonía".