Isabel Díaz Ayuso ganaría las elecciones superando al PSOE en Madrid pero se dejaría 18 escaños en las encuestas tras la gestión de la pandemia en la región

Tal y como desvela la encuesta de NC Report publicada por La Razón, el PP superaría al Partido Socialista y se convertiría en la fuerza más votada en la Asamblea de Madrid.

La formación popular pasaría de los 30 escaños conseguidos en los comicios del 26 de mayo de 2019 a los 39, lo que suponen nueve asientos. Ayuso perdería 18 escaños en relación a la encuesta que publicó ABC el pasado mes de mayo, en ella el PP lograría alcanzar los 57 asientos.

El PSOE-M se mantendría estable en caso de una nueva llamada a las urnas en la región. Los socialistas de Ángel Gabilondo mantendrían los 37 diputados, pero perdería el liderazgo en la región a causa del crecimiento de los populares.

En caso de querer formar Gobierno, Ayuso necesitaría, una vez más, la ayuda de Ciudadanos y de Vox para poder lograrlo, aunque los liberales verían cómo sus apoyos decrecen en comparación con los comicios autonómicos de mayo del 2019. 

La formación liderada por Ignacio Aguado perdería hasta siete asientos, de los 26 que ocupa en la Asamblea en la actual legislatura, por lo que pasarían a los 19 según la encuesta publicada en La Razón.

Ciudadanos perdería más de 110.000 votos, un retroceso del 5,5% en comparación a los comicios de mayo de 2019.

La formación naranja no es la única que cae en esta encuesta, Más Madrid también vería reducidos sus apoyos tras el salto de Íñigo Errejón a la Carrera de San Jerónimo. La formación que lidera actualmente Rita Maestre perdería 85.000 votos y tres escaños, pasando de los 20 sillones a los 17.

Rocío Monasterio lograría mantener el apoyo que los votantes la mostraron en las urnas en mayo de 2019. Vox solo caería en 5.000 votos y no se movería del techo de 12 diputados en la Asamblea de Madrid.

La única formación que suma escaños junto a Ayuso es Unidas Podemos, que logaría un asiento más, pasando de los siete a los ocho representantes.

La encuesta de NC Report también muestra los partidos más apoyados según la franja de edad. Más Madrid sería la opción preferida por los más jóvenes, con un apoyo de 14,9 puntos porcentuales en la franja de edad entre 18 y 29 años.

Las personas de entre 30 y 44 años apoyarían a Ángel Gabilondo con un 14,7% de los votos. Después de ello, las personas de entre 45 y 64 años mostrarían su apoyo a Isabel Díaz Ayuso. La actual presidenta lograría alcanzar los 20,3 puntos porcentuales.

Los mayores de 65 años también escogerían al Partido Popular como opción favorita, con un 24,6% de los apoyos. La formación popular ganaría las elecciones gracias al aumento de adeptos desde la franja edad que supera los 45 años.