Los madrileños premian el trabajo de la actual presidenta de la región, la popular Isabel Díaz Ayuso, en la lucha de la Comunidad de Madrid frente al coronavirus. Este es el principal resultado de la encuesta que ha elaborado GAD3 para el periódico 'ABC' y que refleja un subidón importante del Partido Popular, que pasa de sus 30 escaños actuales hasta los 57, quedándose con el 41,1% de los votos y solamente a 10 diputados de la mayoría absoluta.

Un incremento que permitiría al PP ser la fuerza más votada en la región, imponiéndose de manera holgada al PSOE, pese a que los socialistas, que se impusieron en la cita de mayo del año pasado, mejorarían sus resultados y ganarían un escaño, pasando a 38.

Un reforzamiento del bipartidismo (entre populares y socialistas suman 95 diputados de los 132 que consta la Asamblea de Madrid) que se produciría por el hundimiento de Ciudadanos (los naranjas pasarían de 26 escaños a 10) y de Más Madrid (caen de 20 a 9). Esta caída permitiría a Vox colocarse como la tercera fuerza política de la Comunidad de Madrid, pese a que la extrema derecha también se dejaría dos escaños por el camino (pasan de 12 a 10). El único partido, con permiso de PP y PSOE, que mejoraría sus resultados respecto a los cosechados el 26 de mayo sería Unidas Podemos, que sumaría un escaño más a sus siete actuales.

Una encuesta que ya se promocionaba como favorable a Ayuso antes de terminarse

Pese a que la encuesta se ha publicado este sábado, lo cierto es que el resultado del barómetro ya se conocía desde hace varios días, después de que el pasado 27 de abril, Narciso Michavila, sociólogo y presidente de GAD3, anunciara un sondeo “malo para Sánchez y bueno para Ayuso”. “Están siendo muy castigados los Gobiernos de aquellos territorios donde han tenido más números de fallecidos con la salvedad de Madrid, que ha sido con diferencia el territorio que más ha sufrido la pandemia. Sin embargo, el Gobierno de Madrid está por encima de la media en cuanto a valoración. Hay una peculiaridad en Madrid: quién sale especialmente castigado entre los madrileños es el Gobierno de Pedro Sánchez, como veremos en ABC”, afirmó Narciso Michavila el pasado lunes 27 de abril en ‘El Cascabel’ (Trece TV).

Lo llamativo es que Michavila realizó estas afirmaciones cuando GAD 3 no había concluido -ni siquiera llegado al ecuador- el campo de las 1.000 entrevistas telefónicas realizadas para este sondeo.

Según ha reconocido la propia compañía en Twitter, el trabajo de campo finalizó este miércoles a las 20:20 horas. Es decir, dos días después de que Michavila hablase de los malos resultados para Sánchez en Trece TV.

Tuit de Gad3